0
Publicado el 30 Marzo, 2016 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Amplio apoyo a diálogo entre Gobierno colombiano y ELN

Colombia avanza hacia fin definitivo del conflicto armado, dijo el presidente Santos. Gobierno y ELN acuerdan en Venezuela Hoja de Ruta para la Paz
(Foto: AVN)

(Foto: AVN)

Bogotá, 30 mar.- Congresistas colombianos, politólogos y defensores de derechos humanos celebraron hoy el anuncio sobre el inicio de diálogos formales entre el Gobierno y el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Lo que comienza este miércoles es de valientes, con la paz gana Colombia, insistió la Representante a la Cámara Ángela María Robledo, desde su cuenta en Twitter.

En la medida en que soñemos con ella debemos defenderla, toda mi disposición a colaborar en la nueva fase de pláticas entre representantes gubernamentales y del ELN, añadió la legisladora, una de las promotoras de las conversaciones entre ambas partes beligerantes.

Desde Caracas, Venezuela, el ejecutivo y ese grupo guerrillero, segundo en importancia del país, firmaron un acuerdo para instalar una mesa de concertación encaminada a terminar la larga confrontación y pactar transformaciones en busca de una nación con mayor equidad.

Con sesiones en cinco países (Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile y Cuba), la agenda de discusiones estará centrada en garantizar la participación de la ciudadanía en la construcción de un futuro escenario de distensión y en cambios democráticos y sociales que permitan superar la pobreza dentro de las regiones más desfavorecidas, dijeron los delegados de ambos equipos.

Asimismo las delegaciones buscarán consensos para garantizar la satisfacción de los derechos de las víctimas de la guerra, la reconciliación y el ejercicio de la oposición, entre otras prioridades.

El penúltimo tema será el fin del conflicto con temas como el cese el fuego bilateral y definitivo, así como las condiciones de seguridad para los integrantes del ELN.

También desde Twitter la abogada Piedad Córdoba aseguró que este es un día de esperanza y alegría, en tanto el senador Iván Cepeda calificó el anuncio de gran noticia para los colombianos.

Adicionalmente consideró que uno de los propósitos centrales de ese otro proceso de negociación deberá ser el cese de hostilidades y el empalme con los diálogos establecidos desde 2012 en Cuba con las igualmente guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En tanto el politólogo León Valencia opinó que pese a las complejidades de la primera etapa, las conversaciones con el ELN tendrán como ventaja los avances conseguidos ya con las FARC-EP, tratos que pudieran servir como base para las nacientes reuniones, dijo.

Santos: Avance con mayor esperanza hacia fin definitivo del conflicto

El presidente Juan Manuel Santos aseguró hoy que Colombia avanza con mayor esperanza hacia el fin definitivo del conflicto, luego del acuerdo rubricado este miércoles para iniciar conversaciones oficiales con el ELN.

El mandatario confirmó que Ecuador será el próximo anfitrión de dichas pláticas, las cuales sesionarán también en otros países de la región, aunque no precisó la fecha exacta para el comienzo de esas negociaciones en busca de una salida concertada a la confrontación interna.

Aunque los procesos con las FARC-EP y el ELN son diferentes, los fines son iguales así que tendrán que establecerse mecanismos de coordinación en temas claves sobre la base de lo consensuado ya en La Habana, insistió el gobernante desde la Casa de Nariño.

Según el jefe de Estado, necesariamente habrá coincidencia en cuanto al llamado tribunal para la paz (dentro de la justicia transicional), y en los procedimientos de verificación del cese el fuego, entre otros asuntos decisivos.

Santos agradeció la cooperación tanto de Quito como de Chile, Brasil, Cuba y Venezuela, acompañantes de dichas gestiones.

Saludo de la Cancillería cubana

La cancillería de Cuba saludó el acuerdo alcanzado hoy entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como resultado del cual concluyeron exitosamente las conversaciones exploratorias entre las dos partes.

Este acuerdo permitirá iniciar próximamente una Mesa pública de Conversaciones entre el Ejecutivo y el ELN, lo que representa un importante nuevo paso de avance en los esfuerzos por alcanzar la paz en Colombia, afirmó la entidad de la isla caribeña, que participó como país acompañante en el proceso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció la confianza que las partes, una vez más, depositaron en Cuba. Los interlocutores en esas conversaciones le solicitaron al Estado caribeño que actúe de conjunto con otros países de la región y Noruega como Garante, y también como una de las sedes de reunión de la Mesa pública de Conversaciones.

Al mismo tiempo, la cancillería reiteró el firme compromiso de la isla de continuar contribuyendo en todo lo posible al logro de un acuerdo final. De igual modo lo ha venido haciendo en el proceso que se desarrolla en La Habana para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en el país sudamericano, aseguró la declaración.

Piedad Córdoba felicita a Gobierno y ELN

La abogada colombiana Piedad Córdoba felicitó hoy al Gobierno y al insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) por persistir en el diálogo hasta hacer posible la conformación de una mesa oficial de conversaciones para terminar el conflicto interno.

Vamos por una paz completa, insistió la defensora de derechos humanos mediante su cuenta en Twitter tras agradecer la contribución de Venezuela a tal empeño. Se trata de dos mesas y un mismo proceso, insistió Córdoba, fundadora de Colombianos y Colombianas por la paz.

Ecuador celebra inicio de diálogos

Ecuador celebró hoy desde Quito el inicio de las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN, y confirmó que acogerá con profunda satisfacción la primera mesa de diálogo entre ambas partes. El texto apunta además que el país suramericano muestra su compromiso con los esfuerzos para construir la paz en la nación vecina, al acoger la primera ronda de diálogo.

El Gobierno y el pueblo ecuatorianos expresan su esperanza en la consecución de una paz justa y definitiva para el hermano pueblo colombiano y para toda Latinoamérica, agregó la cancillería, cuyo titular, Guillaume Long, también reaccionó en Twiiter al anuncio hecho este miércoles en Caracas.

Tiempos de esperanza en América Latina: Gobierno de Colombia y ELN dialogarán para construir la paz definitiva en nuestro país hermano, escribió el jefe de la diplomacia ecuatoriana en esa red social. Tras recalcar que “nunca la paz estuvo tan cerca”, Long confirmó que Ecuador acogerá la primera mesa de diálogo, y apoyará en todo lo necesario.

Unasur: diálogo con ELN es la pieza que faltaba

También desde Quito la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) afirmó hoy que el anunciado inicio de los diálogos entre el gobierno y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la pieza que faltaba para completar el proceso de paz en Colombia.

En una primera reacción la Unasur también celebró que el acuerdo haya sido posible gracias a la intervención de algunos gobiernos de la región, y dijo esperar que los resultados se puedan articular a la mayor brevedad con los logros muy importantes conseguidos por la FARC-EP y las autoridades colombianas.

El secretario general del organismo integracionista, Ernesto Samper, también se hizo eco del anuncio, y opinó que el nuevo proceso solo tendrá éxito si se abordan los mismos términos adoptados con las FARC-EP para poner fin al conflicto armado de más de cinco décadas.

El nuevo proceso de conversaciones será exitoso si en las dos mesas abiertas se cocina la misma comida de paz, escribió el expresidente colombiano en su cuenta en la red social Twitter.


Redacción Digital

 
Redacción Digital