0
Publicado el 24 Marzo, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Angola: homenaje a Cuba por contribución a victoria de Cuito Cuanavale

Se destacó la participación de los internacionalistas cubanos en las principales batallas libradas en el país desde N'to, Kifangondo, Ebo, Cangamba y Cahama, así como Cuito Cuanavale

 

Ministro de Defensa, Joao Lourenzo agradeció al pueblo cubano que: "en los momentos más difíciles estuvo siempre, hombro a hombro, con el pueblo angoleño" (Foto: PL)

Ministro de Defensa, Joao Lourenzo agradeció al pueblo cubano que: “en los momentos más difíciles estuvo siempre, hombro a hombro, con el pueblo angoleño” (Foto: PL)

Luanda, 24 mar.- El ministro angoleño de Defensa, Joao Lourenzo, homenajeó al pueblo cubano en el Triángulo de Tumpo, provincia de Cuando Cubango, por su permanente solidaridad y contribución en la victoria de Cuito Cuanavale, que cumplió 28 años.

Agradecimiento de todo el pueblo angoleño al cubano, pues “en los momentos más difíciles estuvo siempre, hombro a hombro, con el pueblo angoleño”, dijo Lourenzo en el acto central por el hecho histórico que se extendió en esa región, a 825 kilómetros al sureste de Luanda.

Destacó la participación de los internacionalistas cubanos en las principales batallas libradas en el país desde N’to, Kifangondo, Ebo, Cangamba y Cahama, así como Cuito Cuanavale.

Lourenzo reconoció que el pueblo cubano estuvo en lucha por la independencia y defensa de la soberanía nacional, que le confirió el derecho natural de ser parte de las conversaciones cuatripartitas hasta los acuerdos de Nueva York.

La mayoría de los medios de prensa rememora esa decisiva batalla (23 de marzo de 1988) que marcó el triunfo de las Fuerzas Armadas Populares de la Liberación de Angola (Fapla), junto a combatientes cubanos y namibios, contra el régimen del apartheid en Sudáfrica.

Historiadores y políticos reconocen que la victoria de las tropas angoleñas y cubanas en Cuito Cuanavale fue posible por el valor y la entrega de los combatientes participantes en esa gesta.

Por ese acontecimiento, los sudafricanos abandonaron el territorio nacional, se comprometieron a aceptar elecciones libres en Namibia y, por ende, a la proclamación más tarde de su independencia.

De igual manera tal hecho propició la apertura democrática en Sudáfrica, al ser abolido el sistema segregacionista. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina