0
Publicado el 6 Marzo, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Atentado suicida provoca unos 60 muertos en Iraq

iraq-atentado-hillaBagdad, 6 mar (PL) El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se responsabilizó hoy de la muerte de al menos 60 personas en un atentado suicida ejecutado con un camión cisterna cargado de combustible al sur de esta capital.

Fuentes de seguridad fijaron en alrededor de 60 el número de fallecidos, de los cuales 39 fueron civiles, pero voceros de hospitales manejaron la cifra de 47 decesos y más de 70 heridos -11 de ellos muy graves- por la deflagración ocurrida poco después del mediodía en la ciudad de Hilla.

Según los primeros reportes, los atacantes hicieron detonar el camión cisterna mientras decenas de carros estaban aglomerados en un puesto de control de las fuerzas de seguridad que quedó totalmente destruido junto con una estación de policías cercana, de ahí la cantidad de agentes fallecidos.

El jefe del comité de seguridad en la provincia de Babilonia, Falah al-Radhi, explicó que el ataque se perpetró contra un retén de seguridad en la entrada norte de Hilla, y tras confirmar el número de decesos aseguró que fue el más potente realizado este año en Iraq con un carro bomba.

Los extremistas del DAESH, acrónimo árabe del EI, confirmaron haber llevado a cabo el ataque en un mensaje colocado en el sitio digital de la agencia noticiosa Amaq, afín a esa organización terrorista.

“Una operación de un mártir con un camión bomba golpeó el puesto de control Ruinas de Babilonia a la entrada de la ciudad de Hilla y mató e hirió a decenas”, refirió la información de los takfiristas (terroristas islámicos sunnitas).

La explosión de camiones y carros bomba es una práctica muy empleada por el DAESH para atacar objetivos en zonas fuera de su pleno control y provocar un elevado número de víctimas civiles, en particular en áreas con predominio de población chiita, recordó la televisión estatal al informar del hecho.

Ribereña con el río Éufrates y con residentes predominantemente chiitas, aunque con presencia sunnita, Hilla es la capital de la provincia de Babilonia ubicada en las adyacencias de las ruinas de los antiguos Jardines Colgantes y unos 100 kilómetros al sur de Bagdad.

Estimados de la misión de la ONU en Iraq señalaron que como consecuencia de la violencia murieron en febrero al menos 670 personas, dos tercios de las cuales eran civiles.


Prensa Latina

 
Prensa Latina