0
Publicado el 21 Marzo, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Brasil: En manos de la Corte Suprema anular suspensión de Lula

Compartir

corte-suprema-brasilBrasilia, 21 mar (PL) Tres apelaciones a favor de suspender la medida cautelar que impide la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva como ministro se encuentran hoy en manos del presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Ricardo Lewandowski.

Dos de los recursos fueron presentados este fin de semana por los abogados defensores de Lula y el último de ellos fue avalado, además, por seis renombrados juristas, quienes coinciden en reclamar que se anule la decisión del ministro del STF Gilmar Mendes.

El viernes último, Mendes ordenó la suspensión cautelar del nombramiento como nuevo ministro-jefe de la Casa Civil del expresidente y resolvió, además, privarle del fuero privilegiado asociado a ese cargo y devolver el proceso de investigaciones que se le sigue al juez de Curitiba, Sergio Moro, quien conduce la operación Lava Jato.

La sentencia, según Mendes, fue tomada por la presunción de que el nombramiento de Lula se realizó con el único fin de impedir el posible arresto del mismo por parte de Moro, quien el 4 de marzo pasado ordenó llevarlo por la fuerza a declarar ante la policía Federal.

En los dos requerimientos, la defensa considera que Mendes se excedió en sus competencias al tomar una decisión sobre la jurisdicción del proceso abierto en contra del ex mandatario, que ya había pasado a la jurisdicción de la Suprema Corte al ser designado para ocupar un cargo en el Ejecutivo.

El fallo dictado por el magistrado con carácter cautelar deberá ser refrendado o revocado por el pleno del STF, que solo volverá a reunirse a fines de este mes.

También la Abogacía General de la Unión (AGU) pidió a la Corte Suprema la concesión excepcional de una medida cautelar suspendiendo todos los procesos y decisiones judiciales relacionadas con las acciones en trámite contra la designación de Lula al frente de la Casa Civil.

El recurso de la AGU fue protocolado la víspera, cuando medios de prensa aquí revelaron que la medida cautelar contra el ex presidente aceptada por Mendes y presentada por dos partidos de oposición, el Popular Socialista (PPS) y el de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue hecha por una funcionaria vinculada al magistrado.

Según el sitio web del periodista Paulo Henrique Amorim, la autora del requerimiento fue la abogada Marilda de Paula Silveira, quien es profesora y coordinadora de postgrados del Instituto de Derecho Público de Brasilia, del cual el ministro del STF es también catedrático.

Este domingo, el diputado federal del Partido de los Trabajadores (PT) por Río de Janeiro Wadih Damous anunció por su parte que iniciará a título personal un proceso de impeachment contra Mendes, porque sus actitudes “deshonran la toga todos los días”.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina