1
Publicado el 4 Marzo, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Brasil: Lula deplora el espectáculo montado por el Poder Judicial

Si el Ministerio Público quería oírme, solo era necesario mandarme un oficio, que yo, como siempre, acudiría, dijo antes de asegurar que se sintió prisionero

brasil-lulaBrasilia, 4 mar (PL) El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva deploró hoy lo que llamó un espectáculo pirotécnico montado con la conducción coercitiva de que fue víctima esta mañana en su domicilio en Sao Paulo.

Es lamentable que una parte del Poder Judicial esté trabajando en asociación con determinados medios de prensa, sostuvo el exdignatario, quien lamentó también que para cumplir el trámite hayan preferido la prepotencia y la arrogancia.

Si el Ministerio Público quería oírme, solo era necesario mandarme un oficio, que yo, como siempre, acudiría, dijo antes de asegurar que hoy se sintió prisionero.

Lula anunció asimismo que a partir de la próxima semana comenzará a recorrer el país para estar más cerca del pueblo y aseguró que lo ocurrido este viernes puede tener un lado bueno: fue necesario para que el Partido de los Trabajadores (PT) vuelva a levantar la cabeza, sostuvo.

El ex jefe de Estado fue conducido a declarar en el comienzo de la fase 24 de la operación anticorrupción conocida como Lava Jato de forma coercitiva, comportamiento que el PT catalogó como “un nuevo e indigno capítulo de la escalada golpista” que busca desestabilizar al Gobierno de Dilma Rousseff.

Sectores de los aparatos policial y judicial del Estado, mancomunados con grupos de comunicación y la oposición de derecha, son el núcleo dirigente de un plan destinado a subvertir el resultado de las urnas, subrayó el presidente nacional de la organización partidista, Rui Falcao.

Señaló además que “el festival de investigaciones selectivas, filtraciones ilegales y atropellos de garantías individuales evidencia que la nación está siendo desangrada por la construcción de un régimen de excepción y arbitrio”.

El único objetivo de las fuerzas conservadoras que lo comandan es revertir el Gobierno a cualquier costo, manifestó antes de alertar que estos mismos grupos reaccionarios que en el pasado recorrían los cuarteles ahora atraen a los enemigos de la democracia en los tribunales, el Ministerio Público y la Policía Federal.

En una alocución, la presidenta Dilma Rousseff manifestó su completa inconformidad con lo sucedido y subrayó que el respeto a los derechos individuales pasa, en las investigaciones, por la adopción de medidas proporcionales que jamás deriven en providencias más severas de lo necesario para aclarar los hechos.

Las filtraciones ilegales y los prejuicios antes del ejercicio de la defensa no contribuyen a la búsqueda de la verdad, sino sólo sirven para avivar la intolerancia y la retórica antidemocrática, advirtió.

La conducción coercitiva de que fue víctima Lula generó de inmediato múltiples manifestaciones de rechazo por parte de políticos, parlamentarios e intelectuales, mientras militantes de organizaciones sindicales, populares y políticas salieron a las calles en manifestaciones espontáneas de solidaridad con el cofundador del PT.


Prensa Latina

 
Prensa Latina