0
Publicado el 9 Marzo, 2016 por EFE en Mundo
 
 

Cervantes centrará VII Congreso de lengua española

Se trata de una cita trianual de los hispanohablantes que reunirá en esta ocasión a 150 expertos y que, por primera vez, se celebrará en Estados Unidos ya que en el ELA que es Puerto Rico el español es lengua cooficial y uno de los signos más poderosos de pertenencia a una comunidad
Compartir

VII_CILEMadrid, 9 mar.- Miguel de Cervantes y su “figura extraordinaria en la historia compartida de la creatividad de la lengua española”, centrará el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se celebrará la semana próxima en San Juan de Puerto Rico.

Cervantes “lleva la creatividad y la lengua a sus últimos confines con sus registros literario y coloquial”, dijo Darío Villanueva, director de la RAE y también es presidente de la Asociación de Academias de Lengua Española.

Por eso la poesía, cuando se acaba de cumplir el centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío, ocupará un espacio destacado en el congreso, en el que se recordará también a los españoles Juan Ramón Jiménez, quien falleció en 1958 en Puerto Rico, y Pedro Salinas, enterrado en la isla, y al puertorriqueño Luis Palés Matos.

Otro premio nobel, el mexicano Mario Molina (Química 1995), será el encargado de la ponencia en la sesión dedicada a la ciencia, en la que se quiere reivindicar el uso del español como lengua científica y de investigación.

Las otras tres sesiones plenarias analizarán apartados como las artes y la educación en el espacio iberoamericano de conocimiento; Hispanoamérica y la esencia de la lengua y el español en el mundo, unidad y diversidad.

Exposiciones, talleres periodísticos, coloquios y otras muchas actividades culturales conformarán también este foro de análisis sobre los retos del español en el mundo, idioma que une a más de 500 millones de personas en el mundo.

Todo ello en una cita trianual de los hispanohablantes que reunirá en esta ocasión a 150 expertos y que, por primera vez, se celebrará en Estados Unidos ya que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado del país norteamericano, pero que tiene el español como lengua cooficial y como uno de los signos más poderosos de pertenencia a una comunidad, recalcó el director de la RAE.

Villanueva hizo hincapié en la creciente importancia y valoración del español en Estados Unidos, donde ha dejado de ser una lengua de emigrantes “en su connotación menos positiva” para ser la de una “minoría mayoritaria con un creciente poder adquisitivo e influencia en la economía y la creatividad”. (EFE)

Compartir

EFE

 
EFE