0
Publicado el 31 Marzo, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

COLOMBIA: Diálogos con ELN aprovecharán avances FARC-EP-Gobierno

Una vez instalada la mesa de encuentros formales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), podrán establecerse mecanismos de coordinación con los negociadores reunidos en Cuba.
Compartir

 

Frank Pearl, representante del Gobierno colombiano en los diálogos, intercambia con Antonio García, jefe de la delegación del ELN (Foto: gestión.pe)

Frank Pearl, representante del Gobierno colombiano en los diálogos, intercambia con Antonio García, jefe de la delegación del ELN (Foto: gestión.pe)

Bogotá, 31 mar.- El representante del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN, Frank Pearl, aseguró hoy que dichas pláticas aprovecharán avances conseguidos en las reuniones con las también guerrilleras FARC-EP, decisión que concedería dinamismo a las nacientes conversaciones.

En rueda de prensa desde la Casa de Nariño, el excomisionado de paz añadió que tal opción podría acortar los tiempos de discusión entre ambas delegaciones y reiteró que una vez instalada la mesa de encuentros formales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), podrán establecerse mecanismos de coordinación con los negociadores reunidos en Cuba.

Desde 2012 portavoces del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en La Habana para hallar una solución concertada a la larga guerra interna, ciclos que avanzan hacia lo que pudiera ser su período final.

Pearl explicó que existen temas claves donde deberá haber coincidencias; entre ellos mencionó la satisfacción de los derechos de las víctimas mediante un sistema de esclarecimiento de la verdad, reparación, garantías de no repetición y justicia, así como los puntos referidos al propio fin del conflicto: dejación de armas, desmovilización y cese el fuego bilateral.

Además será precisa una sincronía en el tiempo para ejecutar determinadas fases, añadió el experto tras subrayar que las partes beligerantes acordaron sesionar de manera directa e ininterrumpida en busca de celeridad en los debates.

Según Pearl, se trata de un proceso donde muchos de los pactos serán construidos a partir de las propuestas y sugerencias de la ciudadanía, canalizadas mediante mecanismos de participación aún por perfilar, dijo.

La víspera desde Caracas, Venezuela, delegados del Ejecutivo y del ELN dieron a conocer su decisión para empezar pláticas públicas (luego de una etapa exploratoria y confidencial), las cuales tendrán como primer anfitrión a Ecuador y sedes en otros países de la región, garantes junto a Noruega.

En correspondencia con lo consensuado, la hoja de ruta estará centrada en cuestiones como el rol de la ciudadanía en la construcción de un futuro escenario de distensión con trasformaciones democráticas y sociales, así como en medidas para atender las necesidades y reclamos de los perjudicados por la confrontación bélica.

La conflagración ha dejado unos 300 mil muertos, seis millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.

De acuerdo con el cronograma, el penúltimo punto será el referido al desarme, desmovilización, cese de hostilidades y condiciones de seguridad de los insurgentes, seguido de la implementación.

Es la primera vez en 50 años que el ELN acuerda con el Gobierno el inicio de conversaciones, lo que demuestra madurez en su voluntad para acabar la guerra mediante una salida política, comentó Pearl, quien adelantó que como consecuencia espera gestos de paz de la contraparte dentro de la mesa.

A similitud del modelo aplicado con las FARC-EP los diálogos empezarán en medio de enfrentamientos entre las fuerzas castrenses y esa agrupación rebelde, dijo.

La fecha de comienzo no fue precisada y dependerá de procedimientos humanitarios como la liberación de las personas retenidas por el ELN, informó con anterioridad el presidente Juan Manuel Santos.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina