0
Publicado el 31 Marzo, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

EEUU. Pronóstico difícil en primarías republicanas

El puntero de la agrupación roja, Donald Trump, enfrenta fuertes ataques de los voceros conservadores y prominentes figuras que apoyan a su más cercano rival, el senador Ted Cruz
Compartir

 

Se agudiza la pugna entre el magnate Donald Trump y el senador Ted Cruz (Foto: aldiautha.com)

Se agudiza la pugna entre el magnate Donald Trump y el senador Ted Cruz (Foto: aldiautha.com)

Washington, 31 mar.- Los resultados de las primarias en Wisconsin el próxima 5 de abril abrirían un difícil pronóstico en la selección del candidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

El puntero de la agrupación roja, Donald Trump, enfrenta fuertes ataques de los voceros conservadores y prominentes figuras que apoyan a su más cercano rival, el senador Ted Cruz (Texas), lo que según recientes sondeos merman sus posibilidades de alzarse con un triunfo que aumente sus delegados a la convención de Cleveland, Ohio, en julio próximo.

Un sondeo de Marquette mostró que Cruz va al frente con 40 por ciento seguido por Trump con 30 y el gobernador John Kasich con 21 por ciento, aunque el promedio de encuestas del sitio RealClearsPolitics da un panorama más cerrado con el texano al frente 34,8 contra 31,8 el magnate neoyorquino y 22.5 el jefe del gobierno de Ohio.

En contra del puntero al parecer influyeron las últimas controversias en las que se vio envuelto, entre ellas sus comentarios sobre la esposa de Cruz y sus declaraciones sobre castigar a las mujeres que interrumpen el embarazo.

Si Cruz alcanza los 42 delegados en juego en Wisconsin mostrará que el llamado showman republicano es vulnerable en los estados del noreste, donde se efectuarán importantes primarias como las de Nueva York el 19 de abril, y consolidará sus posibilidades de ser el abanderado partidista para detener al puntero aunque no necesariamente sea el nominado en julio.

No obstante, Trump aún tiene un fuerte respaldo en ese territorio entre la clase trabajadora blanca y sus seguidores en el estado no lo abandonan, según las encuestas.

El diario The New York Times plantea que a diferencia de Illinois y Michigan, estados industriales del medio oeste donde Trump tuvo sólidas victorias, la carrera en Wisconsin es mucho más cerrada en parte debido a las agudas diferencias regionales entre los republicanos.

Allí se reparten los delegados según los votos en los ocho distritos (tres por cada zona) y los 18 restantes se los lleva el vencedor del voto a nivel estatal, lo que anticipa que ninguno de los tres contendientes sacará un amplio resultado a su favor.

Kasich rechaza los ataques en su contra por dividir a los que están contra Trump y espera ganar al menos tres distritos.

Por su parte, Trump tiene todavía un camino viable para asegurar los mil 237 delegados necesarios para asegurarse la nominación mientras una derrota de Cruz en Wisconsin la próxima semana haría su camino más largo y escabroso.

El legislador ganó mayoría en cuatro estados hasta ahora, pero no alcanzará la cifra que le pueda proporcionar la nominación.

Mientras Kasich espera que la convención se incline por él en un evento donde ninguno de los que van delante sea considerado como una opción viable para noviembre.

Según su vocero Mike Schrimpf, en la mayoría de los casos el líder en la suma de los delegados históricamente no termina con la nominación y a menudo es el candidato más elegible el que obtiene el endoso.

Al valorar los problemas de la agrupación que se identifica con el elefante muchos de sus miembros señalan que la convención será como un tablero de ajedrez de cambio, sin buenos movimientos a la vista.

 

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina