0
Publicado el 30 Marzo, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

ELN y Gobierno de Colombia dialogan en Caracas

Al dar la bienvenida a los representantes de cada una de las partes en la sede de la Cancillería, Rodríguez afirmó que con ese gesto Venezuela da un paso histórico en el compromiso que tiene su diplomacia de preservar la paz en la región
Compartir
La canciller venezolana Delcy Rodríguez  anuncia "paso histórico" entre Gobierno colombiano y guerrilla ELN

La canciller venezolana Delcy Rodríguez anuncia “paso histórico” entre Gobierno colombiano y guerrilla ELN (elsoldemargarita.com.ve)

Caracas, 30 mar.- La ministra venezolana para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, recibió hoy en esta capital a las delegaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano, que dialogarán en torno al proceso de paz en esa nación.

Al dar la bienvenida a los representantes de cada una de las partes en la Casa Amarilla (sede de la Cancillería), Rodríguez afirmó que con ese gesto Venezuela da un paso histórico en el compromiso que tiene su diplomacia de preservar la paz en la región.

La ministra añadió que de esta manera se cumple un anhelo del gobierno bolivariano encabezado por el presidente Nicolás Maduro, referido a contribuir con la felicidad y el bienestar de los pueblos del continente.

Luego de tres años de contactos y nueve meses de pláticas exploratorias, representantes gubernamentales y el ELN -el segundo grupo rebelde en importancia de Colombia- comenzarán reuniones formales.

La delegación del ELN en Caracas está encabezada por Antonio García, y la integran el comandante Pablo Beltrán, David Caña, Manuel García y Jaime Torres; por el gobierno colombiano asiste Frank Pelarl.

En la reunión también están representados los países garantes: por Venezuela participan Ramón Rodríguez, gobernador del central estado Guárico; Carlos Martínez y Carola Martínez; mientras por Cuba asisten Rodolfo Benítez y Abel García.

Igualmente llegaron a la capital venezolana Juan Nerigrt, por Ecuador, y Raúl Vergara, de Chile.

Desde 2012 voceros oficiales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo () conversan en la capital cubana para finalizar la larga conflagración mediante una salida política, ciclos que podrían concluir satisfactoriamente en fecha próxima.

Los primeros intentos de negociaciones con el ELN datan de 1974, durante el gobierno de Alfonso López, pero los encuentros fueron infructuosos, al igual que los sostenidos de 1986 a 1990 por el presidente Virgilio Barco.

Posteriormente hubo otras gestiones en el transcurso de los mandatos de César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, precisó El Espectador.

Activistas, defensores de derechos humanos y líderes de organizaciones sociales y políticas insisten que sin el ELN, la paz de Colombia será incompleta.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina