0
Publicado el 4 Marzo, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

España: Congreso niega investidura al líder de PSOE

espana_pedro-sanchezMadrid, 4 mar (PL) El Congreso de los Diputados rechazó hoy la candidatura a presidente del Gobierno del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, al no conseguir la mayoría simple establecida para poder ser investido.

A diferencia de la primera vuelta, el aspirante al Palacio de la Moncloa -sede gubernamental- obtuvo 131 votos a favor, uno más que el miércoles, cuando también fracasó tras no poder superar la mayoría absoluta de la Cámara baja, fijada en 176 de los 350 escaños.

Un total de 219 diputados volvieron a votar en contra del secretario general del PSOE, quien se convirtió en el primer pretendiente de la historia de la democracia española que ve frustrada su investidura, al no obtener el respaldo del Congreso en las dos votaciones realizadas.

Como era de esperar, Sánchez logró el apoyo de sus 90 diputados, uno de Coalición Canaria y los 40 de la agrupación de centroderecha Ciudadanos (C’s), con la cual firmó un acuerdo para un gobierno “reformista y de progreso”, impugnado por todas las fuerzas de izquierda.

Las reiteradas apelaciones del dirigente socialista a Podemos, Izquierda Unida y Compromís para que respaldaran su candidatura no convencieron a esas agrupaciones, que lo emplazaron a retomar la negociación desde cero a partir de mañana para conformar un verdadero ejecutivo de cambio.

Atrévase a ser el presidente de un gobierno de coalición con un programa progresista de verdad, le pidió durante el pleno el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El joven profesor universitario exhortó a Sánchez a no escuchar los cantos de sirena de las oligarquías de este país, a las cuales les preocupa que usted se ponga de acuerdo con nosotros, enfatizó.

Cedamos todos y a partir de esta misma noche pongámonos a trabajar por un gobierno a la “valenciana”, remarcó.

Aludió al modelo instaurado en la comunidad autónoma de Valencia, donde la agrupación emergente de centroizquierda, a través de Compromís -su confluencia en ese territorio- ostenta la vicepresidencia de una administración presidida por el PSOE.

Cumplidos los augurios en torno al revés del político socialdemócrata, la Constitución establece que se podrán tramitar sucesivas propuestas de candidatos a la Moncloa hasta que transcurran dos meses desde la primera votación.

Pero si en ese tiempo -como muy tarde el 2 de mayo- ningún postulante logra el aval del Congreso, el titular de ese cuerpo someterá a la firma del Rey el decreto de disolución de las Cortes Generales (parlamento bicameral) y convocará nuevas elecciones para el 26 de junio.

En este período transitorio, el monarca, en su condición de jefe del Estado, podría volver a llamar a consultas a los partidos políticos para tratar de proponer un nuevo candidato, aunque la ley no le obliga.


Prensa Latina

 
Prensa Latina