0
Publicado el 20 Marzo, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Evo: Bolivia seguirá lucha contra potencias hegemónicas

El jefe de Estado recordó como los pueblos originarios se enfrentaron a los colonizadores españoles y los quechuas lo vencieron
Compartir
Evo volvió a lamentar que en las redes "cualquiera da mensajes" con "mentira tras mentira" y que, por lo general, quienes hacen esto son personas que no se identifican, algo que, según dijo, "está haciendo mucho daño a Bolivia, a la democracia y a la ética". (Foto: ABI)

Evo volvió a lamentar que en las redes “cualquiera da mensajes” con “mentira tras mentira” y que, por lo general, quienes hacen esto son personas que no se identifican, algo que, según dijo, “está haciendo mucho daño a Bolivia, a la democracia y a la ética”. (Foto: ABI)

La Paz, 20 mar (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que el país suramericano proseguirá su lucha contra las potencias hegemónicas que intentan dominar a los pueblos.

La batalla seguirá mientras exista el sistema capitalista y los imperios que buscan someternos política y económicamente para robarnos los recursos naturales, subrayó Morales durante la entrada folklórica de Tarabuco.

El jefe de Estado recordó como los pueblos originarios se enfrentaron a los colonizadores españoles y los quechuas lo vencieron.

Desde ese entonces ya existía el robo y el saqueo de nuestras riquezas, pero le ganamos a ellos, y hoy nos divertimos durante el Pujllay, y no es una simple danza es un digno homenaje a los guerreros, a la madre tierra y a la producción.

Apunntes históricos señalan que el baile del Pujllay  -que traducido del quechua significa fiesta- es tradicionalmente un agradecimiento a la Pachamama por la cosecha y al mismo tiempo una celebración de victoria militar.

Esta memoria guerrera se traduce cada año en la Festividad del Pujllay o del Tata Pukara, que se lleva a cabo generalmente el tercer domingo de marzo.

El 26 de noviembre de 2014, se inscribió al Pujllay en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina