0
Publicado el 3 Marzo, 2016 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Honduras: crece indignación por asesinato de líder indígena

Compartir

 

Berta Cáceres era una reconocida defensora de los derechos humanos (Foto: honduprensa.wordpress.com)

Tegucigalpa, 3 mar.- Diversas organizaciones y activistas sociales a favor de los derechos humanos condenaron hoy el asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, defensora de los derechos de la comunidad lenca y de los movimientos campesinos, durante un asalto en el departamento de Intibucá..

“Lamentamos profundamente la muerte de una mujer de compromiso democrático con la lucha por una mejor justicia”, manifestó el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, al afirmar que esa organización hará todo lo posible para que el crimen no quede en la impunidad.

El ataque contra Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), tuvo lugar en horas de la madrugada, cuando varios hombres armados forzaron las puertas de su vivienda y le dispararon a quemarropa mientras dormía, e hirieron también a su hermano.

Galardonada en 2015 con el Premio Goldman, máximo reconocimiento mundial para los activistas del medio ambiente, Cáceres era también una reconocida defensora de los derechos humanos.

En varias oportunidades, se enfrentó a la expropiación de las tierras ancestrales del pueblo Lenca, además de rechazar la creación de bases militares estadounidenses en el territorio de esas comunidades indígenas en el occidente hondureño.

Su última lucha estaba dirigida contra un proyecto hidroeléctrico en la localidad de Río Blanco, aprobado por el gobierno sin previa consulta.

En una rueda de prensa la semana pasada, Cáceres denunció que cuatro dirigentes de su comunidad resultaron asesinados y otros recibieron amenazas.

“Me siguen. Me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos”, advirtió entonces. (PL)

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital