0
Publicado el 22 Marzo, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Letales atentados terroristas en Bélgica

El primer ministro belga, Charles Michel, confirmó que las detonaciones fueron agresiones terroristas, mientras la Fiscalía corroboró esa versión y pidió a los periodistas abstenerse de informar sobre las investigaciones en curso con el fin de no obstruirlas
Compartir

 

belgica-atentados

Al menos 34 personas murieron y más de 170 resultaron heridas hoy en Bélgica a causa de tres explosiones ocurridas en el aeropuerto de esta capital y en una estación ferroviaria, hechos que las autoridades calificaron de atentados terroristas.

El primer ministro belga, Charles Michel, confirmó que las detonaciones fueron agresiones terroristas, mientras la Fiscalía corroboró esa versión y pidió a los periodistas abstenerse de informar sobre las investigaciones en curso con el fin de no obstruirlas.

Dos detonaciones sacudieron el aeropuerto internacional de Zaventem, ubicado en el noreste de esta capital, específicamente en la zona de salidas hacia el extranjero.

Según datos preliminares, unas 11 personas murieron y 81 resultaron heridas en esta agresión que, al parecer, se trató de un ataque suicida.

La otra explosión ocurrió en la estación de metro de Maelbeek, ubicada cerca de la sede de las instituciones de la Unión Europea.

Esta detonación provocó alrededor de 15 víctimas fatales y 73 lesionados, de los cuales 10 están reportados en estado grave.

El jefe del Gobierno aseveró que “en este momento negro para nuestro país, quiero pedir calma y solidaridad. Enfrentamos una prueba difícil, debemos hacer frente a esta prueba unidos”.

Michel consideró que la prioridad es asistir a las víctimas y adoptar medidas de seguridad adicionales.

Las autoridades aumentaron la alerta antiterrorista al nivel cuatro, el máximo posible dentro de la escala.

Estos hechos ocurren pocos meses después de los atentados registrados en noviembre en París, que dejaron 130 muertos y provocaron conmoción en Europa y en el planeta.

Las investigaciones sobre la agresión en Francia mostraron que gran parte de los hechos estuvieron preparados desde Bruselas, por lo que las autoridades galas y belgas comenzaron de inmediato el trabajo conjunto.

(onemagazine.es)

(onemagazine.es)

El viernes último las fuerzas de seguridad de esta capital arrestaron a Salah Abdeslam, el acusado de terrorismo más buscado del continente por su relación con los atentados de París.

De acuerdo con los datos divulgados, Abdeslam participó en la agresión y luego huyó para esconderse aquí, por lo que las autoridades lo consideran pieza clave en las investigaciones.

 

Rusia deplora actitud de europa ante peligro terrorista

Rusia deploró la falta de voluntad de Europa para cooperar plenamente y sin dobles raseros en la lucha contra el terrorismo, pese a la actualidad del tema y las amenazas de ese flagelo global.

Algunos países occidentales no quieren retornar a la cooperación con Rusia a pesar de la fuerte actividad terrorista, declaró la portavoz oficial María Zajarova al canal Rossiya 24, al calor de los recientes ataques en Bruselas.

Según la vocera de la cancillería, Rusia planteó de manera permanente en diversos escenarios el congelamiento de los canales de colaboración en la lucha antiterrorista, incluido el Consejo Rusia-OTAN, pese a la seriedad y actualidad del tema.

Vemos hoy la magnitud de la importancia de esa problemática y de la urgencia de una cooperación global en el espacio europeo, afirmó Zajarova.

Varios países europeos reforzaron las medidas de seguridad en aeropuertos y establecimientos públicos, entre ellos, Alemania, Francia, Holanda, España, Italia y Polonia. La sede de la Comisión Europea fue tomada por la policía y fuerzas del Ejército belga, según reportó el canal Rossiya 24.

En Rusia, la cadena de explosiones registradas en Bruselas fue interpretada como “un ataque masivo sobre Europa” por los terroristas, sostienen expertos. La Duma estatal catalogó este martes al terrorismo como la amenaza global a gran escala.

Hollande: toda Europa golpeada

El presidente francés, François Hollande, afirmó que toda Europa fue golpeada con los atentados perpetrados hoy en Bruselas.

(infobae.com)

(infobae.com)

Tal situación exige que se tomen todas las disposiciones indispensables ante la gravedad de la amenaza, expresó mediante un comunicado oficial.

Después de los atentados de noviembre pasado en París, Francia asume su parte y mantendrá de forma implacable la lucha contra el terrorismo, tanto a nivel internacional como interno, apuntó.

Debemos tomar consciencia de la amplitud y la gravedad de la amenaza. Estos ataques llegan después de otros. París se vio particularmente afectado el año pasado en enero y noviembre, enfatizó posteriormente el mandatario galo, durante una comparecencia televisiva.

Hizo un llamado a la unidad nacional y a responder globalmente a la amenaza, con toda la vigilancia y los medios necesarios, principalmente en materia de información.

Hollande también expresó su solidaridad al pueblo belga y añadió que está en relación constante con las autoridades de ese país para “ofrecerles todo el apoyo que necesiten en estas circunstancias dramáticas”.

El gobierno francés anunció este martes un reforzamiento de la seguridad en las fronteras y en las infraestructuras de transporte de todo el país, tras los atentados cometidos en Bruselas.

Al término de una reunión de crisis en el Palacio del Elíseo, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, declaró a medios de prensa que se acordó desplegar a mil 600 policías y gendarmes adicionales.

El despliegue de esos agentes está destinado a reforzar el control de las fronteras y las infraestructuras de transporte aéreo, marítimo y ferroviario, precisó.

Cazeneuve enfatizó que desde los atentados terroristas de noviembre pasado en París, se destinaron cinco mil policías y gendarmes al control de las fronteras, “particularmente las del norte”.

Alrededor de 220 puntos son objeto de controles, 42 de ellos de forma sistemática y permanente, y desde hace cuatro meses se ha controlado a seis millones de personas y se ha impedido la entrada al territorio nacional a 10 mil individuos, detalló.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina