0
Publicado el 12 Marzo, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

México: concluye hoy Seminario Partidos y nueva sociedad

En el evento participa una delegación de la mayor de las Antillas, en la que se halla José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba
Compartir
El dirigente político cubano tuvo a su cargo la intervención inaugural del XX Seminario Internacional "Los partidos políticos y una nueva sociedad", que organiza el PT de México

El dirigente político cubano tuvo a su cargo la intervención inaugural del XX Seminario Internacional “Los partidos políticos y una nueva sociedad”, que organiza el PT de México (PL)

México, 12 mar.-  El XX Seminario Internacional Los partidos y una nueva sociedad, auspiciado por el Partido del Trabajo (PT) de México, concluye hoy en esta capital tras analizar entre otras temáticas la coyuntura actual de América Latina.

En el evento participa una delegación de la mayor de las Antillas, en la que se halla José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El dirigente político cubano tuvo a su cargo la intervención inaugural del XX Seminario Internacional, el día 10.

Los integrantes de la delegación de la isla caribeña presentaron ponencias relacionadas con las problemáticas existentes en el continente americano.

Actual coyuntura de América Latina. ¿Qué hacer? fue el título de la expuesta ayer por Francisco Delgado, funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC.

Delgado se refirió a la necesidad de insistir en la unidad de la izquierda, así como en la integración a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Foro de Sao Paulo y a seminarios como el que concluye hoy.

Asimismo, expresó su solidaridad con los países progresistas y de izquierda del mundo, en el que mencionó a Venezuela, además de explicar lo que denominó reveses electorales que buscan “entorpecer el proceso de integración de los países”.

En declaraciones a Prensa Latina dijo que la primera idea que trasmitió Cuba en este evento es que los seminarios sirven para “movilizar, moralizar y levantar el espíritu de lucha de la izquierda en América Latina y el Caribe”.

La palabra que se debe desterrar es el derrotismo, precisó.

Mientras, la segunda idea es la importancia de elaborar un programa político, como fue la Historia me Absolverá en el caso de la Revolución Cubana, añadió.

Hay que luchar por la unidad de la izquierda y por la integración de América, según el concepto martiano -José Martí (1853-1895) y Héroe Nacional cubano- de nuestra América, finalizó.

Este año el encuentro contó también con la presencia de partidos de otras regiones como Asia.

En el transcurso de estas dos décadas el seminario logró convertirse en un punto de referencia para conocer los problemas que afectan a las fuerzas progresistas y de izquierda de América Latina y el Caribe.

Sesionó previo al encuentro del Foro de Sao Paulo, cuya celebración está prevista a finales de mayo en El Salvador, y donde los partidos que lo integran profundizarán sobre lo discutido en México.

México-Partido del TrabajoSegún trascendió, Cuba sostiene estrechos vínculos con el PT de México desde su fundación el 8 de diciembre de 1990.(PL)

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina