0
Publicado el 7 Marzo, 2016 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Recibirá Snowden premio de asociación de escritores

La asociación dijo otorgarle ese reconocimiento para homenajear la labor del estadounidense, que colaboró a sensibilizar la opinión pública
Compartir
Snowden vive desde 2014 en Rusia, que accedió a otorgarle asilo después de que fuera requerido por la Justicia estadounidense (Foto: publico.es)

Snowden vive desde 2014 en Rusia, que accedió a otorgarle asilo después de que fuera requerido por la Justicia estadounidense (Foto: publico.es)

Oslo, 7 mar.- La sección noruega de la asociación de escritores PEN otorgó hoy el Premio Ossietzky al estadounidense Edward Snowden, que filtró miles de documentos clasificados de su país.

La asociación dijo otorgarle ese reconocimiento para homenajear la labor del estadounidense, que colaboró a sensibilizar la opinión pública, según el reporte de la DPA.

Destacó que las revelaciones de Snowden recibieron el respaldo de organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos ciudadanos y contrarias a las actividades de vigilancia ilegal de todo el mundo.

El galardón será entregado en reconocimiento al coraje del analista a la hora de revelar cómo instancias estatales actuaban contra la integridad individual.

La organización informó además que se propone hacer todo lo posible para garantizar que Snowden pueda recibir el premio personalmente.

Snowden vive desde 2014 en Rusia, que accedió a otorgarle asilo después de que fuera requerido por la Justicia estadounidense.

La revelación de miles de documentos desató escándalos a nivel mundial. Los documentos evidenciaban tareas de inteligencia que llegaban hasta la intercepción del teléfono de la canciller alemana Angela Merkel y labores de espionaje económico que también afectaron a empresas brasileñas.

El Premio Ossietzky es entregado el 18 de noviembre en Oslo. Su objetivo es reconocer labores destacadas en defensa de la libertad de expresión.

El galardón lleva el nombre del periodista pacifista alemán Carl von Ossietzky, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1936 por revelar programas de rearmamento de Alemania en violación del Tratado de Versalles.

El propio Ossietzky no pudo recibir el Nobel por una prohibición del régimen nacionalsocialista de Alemania. Murió en un hospital de prisión, donde fue recluido por decisión del nacionalsocialismo, concluye el despacho de DPA.

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital