0
Publicado el 18 Marzo, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Respaldan pueblos originarios proceso de cambio en Bolivia

La CSCIOB está integrada por los pueblos aymaras, quechuas, guaraníes, y otros que han emigrado de las altas cumbres andinas a zonas subtropicales en busca de mejores condiciones de vida
Compartir
(Foto: apcbolivia.org)

(Foto: apcbolivia.org)

La Paz, 18 mar.- La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia reafirmó hoy su respaldo al proceso de cambio que se vive en el país desde 2006, de la mano del primer presidente indígena de la región, Evo Morales.

Luego de concluir una reunión con el mandatario en el Palacio de Gobierno desde antes del amanecer, el principal dirigente del sector, Leonardo Loza, reafirmó como interculturales su compromiso orgánico y sindical para que avance este proceso revolucionario.

Loza manifestó que el 22 de este mes la confederación realizará un pleno ampliado nacional para reafirmar el “compromiso, la lucha y la lealtad para que el proceso de cambio avance”.

Informó que se acordó con el Presidente efectuar otro encuentro en el transcurso de las próximas tres semanas para canalizar y priorizar proyectos productivos que beneficien a los interculturales, y en la cual participarán también alcaldes de municipios del país.

Esta confederación la integran los pueblos aymaras, quechuas, guaraníes, y otros que han emigrado de las altas cumbres andinas a zonas subtropicales en busca de mejores condiciones de vida, ante la falta de tierra agrícola, desastres naturales y la contaminación.

Muchos indígenas migraron a zona urbanas en busca de trabajo pero encontraron discriminación y explotación. En la década del 60, el gobierno y la estadounidense Alianza para el Progreso iniciaron en zonas tropicales un programa denominado de colonización.

Ignorando que somos pueblos milenarios de lo que hoy se llama Bolivia, desde esa fecha nos llaman colonizadores, precisa un documento de la Confederación, tras señalar que pese a promesas de alimentación e infraestructura, en las tierras bajas fueron abandonados a su suerte.

Más del 50 por ciento de la población originaria que emigró murió a causa de enfermedades como leishmaniasis, malaria y espundia, y en muchos casos los sobrevivientes tuvieron que regresar a tierras que antes de la colonia eran de los aymaras y quechuas.

La Confederación está constituida por 24 federaciones regionales y departamentales, los cuales representan a un millón de colonos que radican en siete departamentos del país y se enmarca en los principios de solidaridad, independencia y autodeterminación.

Con el gobierno del presidente Morales, por primera vez los pueblos originarios reciben el apoyo técnico y material para mejorar sus condiciones de vida, de trabajo y la inserción plena a la sociedad.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina