0
Publicado el 21 Marzo, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Visita de Obama a Cuba tiene amplia repercusión mundial

Medios internacionales de los cinco continentes coinciden en calificar de histórico el viaje de Obama, que para muchos constituye una de las noticias más importantes en lo que va de 2016
Compartir

 

Obama en La Habana Vieja.

La Habana, 21 mar.- Desde lugares tan distantes como Asia y África, pasando por Europa hasta América Latina, la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba tiene hoy gran repercusión en el mundo entero.

Medios internacionales de los cinco continentes coinciden en calificar de histórico el viaje de Obama, el primero de un mandatario norteamericano a la isla en casi 90 años, que para muchos constituye una de las noticias más importantes en lo que va de 2016.

En Estados Unidos los principales medios informativos reflejaron con amplitud la visita y coincidieron en destacar la opinión mayoritaria de los ciudadanos norteamericanos en rechazo al bloqueo económico impuesto por su país a Cuba desde hace más de medio siglo.

Los diarios The New York Times, Los Angeles Times, Christian Science Monitor, The Washington Post, The Hill, USA Today, el sitio digital Politico, reseñan el impacto de la noticia.

En América Latina la presencia de Obama, quien cumple una estadía de dos días, es ampliamente difundida en la televisión, la prensa escrita y la radio, y celebrada también por varios Jefes de Estado y de Gobierno.

El presidente boliviano Evo Morales saludó la visita del jefe de la Casa Blanca, al tiempo que demandó a Estados Unidos levantar el bloqueo y devolver la base de Guantánamo al país caribeño.

“Acabar con el bloqueo significa terminar con el último residuo de la guerra fría implementada en décadas pasadas por Estados Unidos. Devolver Guantánamo es acabar con el colonialismo en América Latina y el Caribe”, dijo en una rueda de prensa.

Por su parte el Jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, en un mensaje en su cuenta en la red social twitter destacó que la estancia de Obama en la isla es una muestra de que el continente está mirando hacia el futuro.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, consideró a su vez que este viaje completa el acercamiento iniciado hace un año en su país durante la Cumbre de las Américas.

Los principales diarios matutinos de Argentina, El Salvador, México, Brasil, Ecuador, y Perú, por solo citar algunos, destacan con imágenes y comentarios el impacto de la estancia de Obama. “Una reunión para sellar el deshielo”, tituló el periódico argentino Página 12.

El gobierno chino encomió el viaje del gobernante y también pidió a la administración de la nación norteña levantar el bloqueo.

Durante una rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Hua Chunying expresó su deseo de que ambos países puedan aprovechar esta oportunidad para consolidar lo que calificó de “buen momento” en sus lazos bilaterales.

Desde tierras más distantes como Oriente medio, órganos de prensa de países árabes del golfo Pérsico, El Líbano e Irán resaltaron también la visita del presidente estadounidense.

El diario Jornal de Angola, el de mayor circulación en el país, encabezó uno de sus titulares con el cintillo Barack Obama está en Cuba y refiere que cumplirá un viaje histórico a la mayor de las Antillas.

En el viejo continente la prensa francesa calificó también de histórica la visita y resaltó el recorrido que realizaron ayer Obama y su familia por el centro histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982. (PL)
Pie de foto: sin pie (cubadebate.cu)

Se trata de un escenario impensable hace algunos años, destacó el diario Le Figaro mientras que Le Monde subrayó que Obama llegó a la isla para hacer “irreversible” el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

Tras saludar una mejoría en las relaciones entre La Habana y Washington, en Rusia el vocero presidencial Dmitri Peskov reiteró la ineficacia de la política de sanciones que impone el gobierno estadounidense contra La Habana.

En España diarios como El País, ABC, La Razón, El Periódico o Público también se hicieron eco de la noticia con abundantes artículos y fotografías. La Televisión Española interrumpió su noticiero estelar para transmitir en directo el arribo la víspera del gobernante al aeropuerto internacional José Martí.

La visita de Obama a Cuba concluirá mañana y luego seguirá rumbo a Argentina.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina