0
Publicado el 28 Marzo, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Xi Jinping viaja a la República Checa

Esta será la primera visita de Estado de un presidente chino, ya sea a la República Checa o la antigua Checoslovaquia en 67 años - desde la fundación de la República Popular de China

Xi-Jinping-chinaBeijing, 28 mar (PL) El presidente de China, Xi Jinping, inicia hoy una visita a la República Checa, encaminada a renovar y dinamizar las relaciones bilaterales, con la firma prevista de más de 20 documentos de cooperación.
Esta será la primera visita de Estado de un presidente chino, ya sea a la República Checa o la antigua Checoslovaquia en 67 años – desde la fundación de la República Popular de China.

Xi tiene previsto reunirse con el presidente checo, Milos Zeman, y el primer ministro Bohuslav Sobotka.

También será testigo de la firma de documentos de cooperación, asistirá a una conferencia de prensa, dialogará con el presidente del Senado checo, Milan Stech, y el presidente de la Cámara de Diputados Ene Hamáček, además de reunirse con empresarios.

La delegación de China dialogará con Zeman en el castillo de Lany, al oeste de Praga, donde los dos mandatarios plantarán un árbol, de acuerdo con la Oficina de la Presidencia checa.

Expertos auguran que este sería el comienzo de una “nueva era brillante” para la cooperación entre China y los países de Europa central y oriental y también para las relaciones entre China y la Unión Europea.

Se trata también de la primera visita de Xi, en calidad de presidente de China, a la región de Europa Central y Oriental (ECO) y su primer periplo por el viejo continente este año, por lo que es visto asimismo como un importante movimiento diplomático de la segunda economía del mundo.

De igual modo demuestra el significado que Praga ostenta como socio de cooperación clave de Beijing en el marco de la ECO.

La República Checa es una de las economías más avanzadas y prósperas dentro de los 16 países de Europa Central y Oriental al contar con abundantes recursos industriales y un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de cerca de 20 mil dólares estadounidenses.

Los vínculos comerciales y económicos entre ese país y Beijing han estado creciendo rápidamente en los últimos años.

Hasta ahora, la República Checa se ha convertido en el segundo mayor socio comercial de China en la región de la ECO, mientras que este país ha sido su segundo mayor socio comercial del mundo, sólo después de la UE.

El año pasado, el comercio bilateral superó los 11 mil millones de dólares estadounidenses.

La nación checa, ubicada en un punto de conexión a lo largo de la Franja y la Ruta, ha apostado por transformarse en un centro de transporte y logístico que conecta a Europa Central con Europa Oriental y Suroriental.

Además, en noviembre de 2015, este territorio y la República Checa firmaron un memorando de entendimiento sobre la promoción conjunta de la iniciativa de la Franja y la Ruta, iniciativa propuesta por Beijing.

Se espera que al término de la visita de Xi, se emita una declaración conjunta sobre una asociación estratégica además de la rúbrica de una serie de documentos sobre cooperación en la inversión, las finanzas, la aviación y la asistencia sanitaria.


Prensa Latina

 
Prensa Latina