0
Publicado el 29 Abril, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Chile decreta zona de desastre por marea roja

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, hizo el anuncio, al argumentar que la medida permitirá contar con recursos extraordinarios para enfrentar el fenómeno que afecta a unos 31 mil pescadores
Compartir
(ciudadania-express.com)

(ciudadania-express.com)

Santiago de Chile, 29 abr.- Chile decretó hoy zona de catástrofe a la costa de la sureña región de Los Lagos, ante el incremento desmedido de microalgas que puede provocar cambios en el color del agua.

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, hizo el anuncio, al argumentar que la medida permitirá contar con recursos extraordinarios para enfrentar el fenómeno que afecta a unos 31 mil pescadores.

El asunto terminó en crisis esta semana cuando unos cinco kilómetros cuadrados de playa quedaron parcialmente cubiertos por machas (molusco) que fueron limpiadas por la comunidad y la Armada.

Las microalgas son el alimento de varias especies marinas como los moluscos, que al ser consumidos por estos pueden originar problemas de salud.

Son el comienzo de la cadena alimenticia marina ya que son absorbidas por moluscos que filtran el agua. Este aumento exagerado es nocivo. Cuando son consumidos por el hombre, causan diarrea y hasta parálisis altamente peligrosas.

El fenómeno golpea además a la región patagónica de Aysén y se ha extendido bastante.

Esto puede durar semanas, afectando en algunos casos la única fuente de trabajo de los pobladores de la zona, declaró Leonardo Prida, jefe político de la región de Los Lagos.

Bachelet subrayó que como gobierno, “la salud y el empleo serán prioridad para nosotros (…) se pondrán a disposición los medios necesarios para ir en ayuda de los pescadores artesanales”.

Precisó que se otorgarán tarjetas a las familias más afectadas para que adquieran alimentos. (PL)

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina