1
Publicado el 6 Abril, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Convenio Cuba-Venezuela: colaboración en la educación

El pasado lunes se firmó en Caracas la renovación de los acuerdos en el marco del convenio en el que se priorizaron 10 áreas de trabajo y una de ellas es la educación
Compartir
El ministro venezolano para la Educación, Rodulfo Pérez (PL)

El ministro venezolano para la Educación, Rodulfo Pérez (PL)

Caracas, 6 abr (PL) El ministro venezolano para la Educación, Rodulfo Pérez, reconoció hoy el papel de Cuba en la formación de la Revolución Bolivariana, hecho que se ratificó con la reciente renovación del convenio bilateral.

Para nuestro proceso social ha sido muy importante la solidaridad internacional, y fundamentalmente la del Gobierno y pueblo cubanos; toda revolución es un acto heroico e implica grandes sacrificios para los que deciden ser libres, pero para nosotros ha sido mucho más llevadero gracias a esa hermana isla caribeña, declaró el titular a Prensa Latina.

Pérez recordó que el pasado lunes se firmó en Caracas la renovación de los acuerdos en el marco del convenio Cuba-Venezuela, donde se priorizaron 10 áreas de trabajo y una de ellas es precisamente la educación.

Dentro de ese sector sobresalen la Misión Robinson 2 Productiva, así como la formación de más de dos mil venezolanos en estudios de postgrado, informó.

El funcionario resaltó igualmente que es el pueblo cubano el que impulsa las iniciativas sociales en el país suramericano, y señaló que las primigenias son Barrio Adentro y la Misión Robinson.

Esta última permitió acabar con el analfabetismo, y gracias a ello se logró que Venezuela fuera reconocida como tal por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), añadió Pérez.

El titular aseguró que después de haber transitado estos 16 años de Revolución Bolivariana se puede decir que, además, se ha construido un sistema educativo inclusivo, con la universalización como prioridad.

Ahora nuestra realidad nos impone articular los proyectos educativos con los diversos procesos productivos que se están implementado en el país para enfrentar la crisis y desechar el obsoleto modelo económico basado en el rentismo petrolero, puntualizó el ministro.

Pérez explicó que siendo esa la nueva perspectiva que se asoma para el pueblo venezolano, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decidió crear una nueva forma de desarrollar la Misión Robinson: la Misión Robinson 2 Productiva.

Es en estos momentos el proyecto que impulsa todo nuestro sistema educativo; son más de 180 mil venezolanos que están estudiando para alcanzar el sexto grado, y lo hacen desde procesos productivos que están vinculados fundamentalmente a la agricultura y la pesca, detalló.

El jefe de cartera destacó que esta nueva etapa es igualmente posible gracias a que las revoluciones cubana y bolivariana están hermanadas y comprometidas con la construcción del proceso socialista, aún en medio de dificultades económicas.

La importancia que tiene el convenio Cuba-Venezuela es que todo este proceso de cambios que se está desarrollando en América Latina tiene su núcleo fundamental en la unión de nuestros países, y de que se mantengan esas revoluciones depende la continuidad de las luchas progresistas en todo el continente, aseveró.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina