0
Publicado el 22 Abril, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Correa defiende las medidas económicas de emergencia por el sismo en Ecuador

Compartir

presidente-correaQuito, 21 abr (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, defendió hoy una serie de medidas económicas temporales para ayudar a los damnificados del terremoto de 7,8 grados que devastó la zona costera del país el pasado sábado.

A criterio del mandatario, lo importante en el actual momento es atender la emergencia que calificó de una realidad evidente y la peor tragedia sufrida por la nación en décadas.

De acuerdo con lo permitido por la Constitución en estado de excepción, Correa decretó la víspera un grupo de medidas económicas temporales que, según dijo, hacen contribuir a los más ricos.

Una de ellas establece una contribución de dos puntos adicionales sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), durante un año, y una contribución, por una sola vez, del tres por ciento adicional sobre utilidades.

Los dos puntos del IVA en promedio equivalen a menos de 12 centavos por persona, 40 y pico de dólares anuales, eso es lo que se está pidiendo de colaboración, señaló el jefe de Estado.

Correa aseguró que la resolución a quienes menos afecta es a los pobres porque el 90 por ciento de los alimentos están exentos del IVA, así como el 100 por ciento de las medicinas.

De acuerdo con el estadista, la propuesta de proyecto de ley que enviará a la Asamblea Nacional incluirá la aclaración de que por decreto él podrá reducir el tiempo de un año como máximo para esa medida, dependiendo de cómo evolucione en los próximos meses el precio del petróleo.

Además, se implementará una contribución, por una sola vez, del 0,9 por ciento sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares, así como el aporte de un día de sueldo para quienes ganan más de mil dólares mensuales.

El que gana más de dos mil, un día de sueldo durante dos meses, y el que gana cinco mil dólares o más, un día de sueldo durante cinco meses, especificó.

Con estas medidas temporales, el gobierno prevé una recaudación de unos mil 167 millones de ingreso bruto, pero la cifra se reducirá -explicó Correa- porque el proyecto de ley incluye medidas accesorias a modo de incentivo para la provincia de Manabí y el sur de Esmeraldas, zonas más afectadas por el sismo.

Por disposición del Ejecutivo, a estos territorios no se les cobrará la contribución de dos puntos del IVA, además se les condonará el Impuesto a la Renta 2015 y se les exonera de ese pago en 2016, entre otras ayudas.

Ante las críticas de sus opositores contra estas medidas económicas temporales y la formulación por parte de ese sector de supuestas soluciones para la emergencia del país, Correa respondió tajante.

La oposición vota a favor de la ley para rescatar a Manabí y a la Patria entera de la peor tragedia en los últimos 70 años y elimino las sabatinas y la Secretaría del Buen Vivir si eso es lo que les complace, con tal de que apoyen esta ley tan urgente.

Cada sábado, el presidente rinde cuentas al pueblo desde un lugar distinto del país y a ese programa denominado Enlace Ciudadano se le conoce como sabatina.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina