0
Publicado el 18 Abril, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Descarta Rusia negociaciones secretas con EE.UU. sobre Siria

En relación con Turquía, Lavrov subrayó que Washington debe influir para que Ankara entre en razones y deje de bloquear la participación kurda en las negociaciones para lograr la solución del conflicto en Siria
Compartir

serguei-lavrovMoscú, 18 abr (PL) El canciller Serguei Lavrov desmintió hoy versiones sobre supuestas negociaciones secretas con Estados Unidos en Ginebra sobre Siria y denunció que tales rumores son un intento de desacreditar a Rusia.

 

Aseguró el jefe de la diplomacia del Kremlin que no se realizan consultas secretas algunas entre Moscú y Washington y aclaró que las consultas como copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria y de dos subgrupos especiales transcurren “normalmente”.

 

Negó el ministro ruso que exista otro formato de negociaciones, y menos que en un contexto de supuestas pláticas secretas alguien prometiera decidir el futuro del presidente constitucional del país árabe, Bashar al-Assad.

 

Es un intento de socavar el cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que dice claramente que solo el pueblo sirio puede decidir el destino de su nación, reafirmó en declaraciones al canal Rossiya 24.

 

Al referirse a las acciones militares en las cercanías de Alepo, Lavrov aclaró que las tropas gubernamentales sirias no violan el alto el fuego y no combaten contra grupos opositores, sino contra terroristas concentrados cerca de esa ciudad.

 

El titular refutó denuncias de Washington en calidad de copresidente del Grupo Internacional de Apoyo a Siria sobre una supuesta violación de sus Fuerzas Armadas respecto a las condiciones de la tregua.

 

Recordó que en las afueras de Alepo miles de efectivos terroristas del Estado Islámico (EI) y del Frente al Nusra se agrupan con el objetivo de mejorar sus posiciones.

 

En relación con Turquía, Lavrov subrayó que Washington debe influir para que Ankara entre en razones y deje de bloquear la participación kurda en las negociaciones para lograr la solución del conflicto en Siria.

 

Durante una rueda de prensa conjunta con sus pares de China y la India, Lavrov reiteró que Estados Unidos debe presionar a sus aliados turcos para que no veten más unilateralmente la presencia en las negociaciones de la representación del Partido de la Unión Democrática de los kurdos sirios.

 

Indicó que Turquía no abandona sus intentos de buscar una solución de fuerza en Siria, y lo demuestra de manera abierta al proponer una zona de exclusión aérea.

 

Al respecto, expresó Lavrov que a Rusia le preocupa mucho la posición de la Unión Europea, que no comprende que se trata de un intento enmascarado de agresión turca contra Siria, e incluso de manera velada coquetea con tolerar esa agresión.

 

Tales acciones “pueden acabar muy mal”, concluyó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

 

 

 

PL-139

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina