0
Publicado el 7 Abril, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

EEUU-Elecciones: Cerrada lucha entre aspirantes republicanos

El esfuerzo de los republicanos se centra ahora en Nueva York, donde hay primarias el 19 de julio y están en juego 95 delegados
Compartir

 

(Foto: PL)

(Foto: PL)

Washington, 7 abr.- El aspirante republicano a la nominación presidencial Donald Trump mantiene hoy la ventaja en las encuestas sobre su más cercano rival, el senador Ted Cruz (Texas), pese a su reciente fracaso en las primarias de Wisconsin.

Aunque menos distanciado, el empresario prevalece en California sobre Cruz 39 a 32 por ciento de apoyo entre los probables electores que decidirán el 7 de junio el reparto de 172 delegados a la convención nacional en Cleveland, Ohio.

Una pesquisa de Field divulgada este jueves sitúa al otro aspirante a la nominación partidista, el gobernador de Ohio, John Kasich, en tercer y último lugar con el 18 por ciento de apoyo.

El director de encuestas de Field, Mark DiCamillo, indicó que la diferencia de siete puntos no favorece los planes de Trump de alzarse con la boleta partidista, ya que el reparto de delegados será muy dividido.

Previsiones indican que el empresario neoyorquino debe ganar cerca del 60 por ciento de los delegados aun en juego (888) para llegar al cónclave partidista de julio con los mil 237 necesarios que le den la nominación automática.

El esfuerzo de los republicanos se centra ahora en Nueva York, donde hay primarias el 19 de julio y están en juego 95 delegados.

Trump está arriba en el promedio de encuestas que publica el sitio RealClearPolitics en Nueva York con 53 por ciento, Kasich con 20 y Cruz con 18,6, y en estados como Maryland y Pensilvania, también golpea a sus rivales.

Sin embargo, tras su fracaso este martes en Wisconsin, sus contrarios esperan frenarlo para llegar a una convención impugnada que determinará quien representará a la agrupación roja en noviembre frente a los demócratas.

En ese sentido, muchos republicanos reconsideran ahora sus posiciones y tratan de convertir a un conservador ideológico y anti-establishment (Cruz) como la figura a apoyar contra el magnate neoyorquino.

Desde la elección de Cruz al Senado en 2012, muchos donantes republicanos tradicionales lo rechazan, viéndolo como un ideólogo desesperado cuyas payasadas, sobre todo su papel de liderazgo en el cierre del gobierno en 2013, dañó la imagen partidista entre los votantes.

Por otra parte, la inclinación de importantes donantes por Cruz puede darle más argumentos al actual puntero, quien criticó con buenos resultados que sus rivales dependen de las contribuciones de los ricos y poderosos.

Cruz, aunque es considero un buen polemista, todavía despierta dudas y muchos se preguntan la razón por la que no le gusta su figura a 99 de 100 personas en el Senado.

 

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina