0
Publicado el 26 Abril, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

En Venezuela activan proceso para referendo revocatorio presidencial

Compartir
(Correo del Orinoco)

(Correo del Orinoco)

Caracas, 26 abr (PL) El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ratificó hoy el inicio de un proceso que activa el referendo revocatorio del presidente de la República, Nicolás Maduro.
De acuerdo con la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) mañana miércoles entregarán el formulario para desarrollar esa consulta prevista en la Constitución.

El referendo fue solicitado por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con mayoría circunstancial en la Asamblea Nacional (parlamento).

En sesión ordinaria los rectores del CNE acordaron instruir a la Copafi a los fines de que sea entregado el formulario con las instrucciones para la recolección de las manifestaciones de voluntad correspondientes.

Durante las deliberaciones, las autoridades revisaron los informes enviados por las oficinas nacionales de Participación Política y de Registro Electoral, a las que correspondió la verificación de los recaudos.

En este sentido, constataron que fueron cumplidos los mecanismos de decisión establecidos en los estatutos de la MUD, así como que 94 por ciento de las firmas entregadas son válidas.

Una vez admitida la solicitud, los interesados deberán ahora recabar la voluntad de uno por ciento de los inscritos en el Registro Electoral en todo el país, que es de 19,8 millones, es decir un total de 197 mil 978 electores.

Posteriormente la MUD debe presentar alrededor de otros cuatro millones de rubricas para que el ente electoral le ponga fecha a la convocatoria a las urnas.

Según lo establecido en la Constitución venezolana , el referendo puede ser solicitado a mitad del mandato de cualquier autoridad.

Adicionalmente al referendo, la MUD pidió a Maduro renunciar voluntariamente y también impulsa en el Parlamento una enmienda constitucional que recorte el período presidencial, lo que el Tribunal Supremo de Justicia advirtió que no es válido para el actual gobernante.

Para mañana miércoles la alianza de la derecha en Venezuela había anunciado concentraciones de sus seguidores en las instalaciones del CNE para reclamar la entrega de los formularios para el revocatorio.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina