0
Publicado el 4 Abril, 2016 por Redacción Digital en Mundo
 
 

España: investigan ramificaciones del escándalo Papeles Panamá

Esta pesquisa se suma a la de la Agencia Tributari tras una enorme filtración de datos que presuntamente implicarían a personalidades de medio mundo
Compartir
Pilar de Borbón, hermana del rey emérito Juan Carlos entre los españoles cuyos nombres figuran en los documentos filtrados del escándalo bautizado como Panama Papers.

(Foto: infobae.com)

Madrid, 4 abr.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España abrió hoy diligencias sobre la posible participación de empresas y ciudadanos de este país en supuestas transacciones financieras turbias, según los llamados papeles de Panamá.

Pilar de Borbón, hermana del rey emérito Juan Carlos; el director de cine Pedro Almodóvar o miembros de la familia Domecq, son algunos de los españoles cuyos nombres figuran en los documentos filtrados, escándalo bautizado como Panama Papers.

Esta pesquisa de la Fiscalía española se suma a la de la Agencia Tributaria, a raíz de los documentos publicados la víspera tras una enorme filtración de datos que presuntamente implicarían a personalidades de medio mundo.

La investigación busca determinar la existencia de hipotéticas actividades delictivas de blanqueo de capitales que se cometieron a través de la firma de abogados Mossack Fonseca, especializada en la creación de sociedades con ventajas fiscales (offshore).

Además, pretende esclarecer la naturaleza y circunstancias de los hechos y de otros delitos que puedan resultar de las diligencias, así como la identificación de sus responsables.

De igual manera, la Fiscalía procura establecer la concurrencia de los requisitos para proceder a la persecución por tribunales españoles de delitos cometidos en el extranjero, precisó un comunicado.

Las autoridades fiscales cruzan los datos de los españoles aparecidos en los papeles con todos los instrumentos que tienen a su disposición, como el modelo de declaración de bienes en el extranjero, y los posibles vínculos con terceros, ya sean sociedades o personas.

“Lo importante es saber si esas sociedades residenciadas en Panamá, cuyos titulares son de nacionalidad española, están cumpliendo o no sus obligaciones fiscales y legales, y esa es la clave de todo el asunto”, dijo a la prensa el ministro de Justicia en funciones Rafael Catalá.

Otros recientes despachos de PL sobre el tema se refieren a supuestos tentáculos del escándalo en Sudáfrica, El Salvador, Colombia –con más de 800 implicados- y Francia.

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital