0
Publicado el 29 Abril, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Etiopía: Por estragos de la sequía allí la FAO solicita ayuda urgente

Ese organismo especializado necesita cerca de 10 millones de dólares estadounidenses en las próximas dos semanas para distribuir semillas a las familias etíopes amenazadas por el hambre y la pérdida de sus medios de vida
Compartir

Casi un tercio de todos los distritos de en esa nación africana sufren ahora inseguridad alimentaria grave. (Foto: rtve.es).

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) solicitó hoy, de manera urgente apoyo financiero internacional a fin de prestar auxilio a millones de campesinos etíopes afectados por severa sequía.

“Si las semillas no se entregan a tiempo, la ayuda llegará demasiado tarde para garantizar una cosecha decente de la inminente temporada”, que produce el 85 por ciento del suministro de alimentos del país, indicó el mensaje.

“La respuesta general para donar fondos frente a esta crisis ha sido hasta ahora decepcionante, ya que sólo se ha cubierto el 15 por ciento de lo solicitado” en el llamamiento hecho en 2016, evaluó el organismo.

La FAO necesita cerca de 10 millones de dólares estadounidenses en las próximas dos semanas para distribuir semillas a las familias etíopes amenazadas por el hambre y la pérdida de sus medios de vida, precisó la institución.

“Alrededor de 10,2 millones de personas en Etiopía padecen inseguridad alimentaria tras las sucesivas malas cosechas y la mortandad generalizada del ganado provocadas por la sequía originada por El Niño desde principios de 2015”, argumentó la solicitud.

Con el retraso y el carácter errático de las lluvias de primavera este año, la situación puede empeorar en las zonas más afectadas, en particular en el norte del país, alertó la entidad.

Según destacó, el gobierno etíope ha dedicado considerables recursos para enfrentar los efectos del evento climático de El Niño y trabaja en estrecha colaboración con la FAO para ampliar el esfuerzo conjunto.

Solo faltan seis semanas para el inicio de la principal temporada agrícola en esa nación africana y resultan imprescindibles fondos adicionales para poder respaldar a las familias campesinas.

En opinión del representante de la FAO en Etiopía, Amadou Diallo Allahoury, la distribución de semillas a los agricultores a fin de asegurar los cultivos y producir alimentos debe ser “una prioridad humanitaria”.

Casi un tercio de todos los distritos de en esa nación africana sufren ahora inseguridad alimentaria grave; ello supone un 20 por ciento más que hace tan sólo tres meses, precisó la fuente.

Estimaciones recientes de la oficina etíope de Agricultura señalan que cerca de 1,7 millones de familias campesinas no tienen garantizada la obtención de semillas.

Más de 90 distritos no reciben ningún tipo de apoyo de semillas de emergencia o no están suficientemente cubiertos, notificó el responsable del equipo de respuesta de emergencia de la FAO, Pierre Vauthier.

En 2016, la FAO, junto al gobierno de Etiopía y otros socios, ha distribuido semillas y materiales de siembra para maíz, papa, batata y hortalizas en algunas de las zonas más afectadas, y continúa apoyando los ganaderos con distribuciones de pienso de supervivencia, entre otras iniciativas, comentó el reporte.

 

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina