0
Publicado el 27 Abril, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Expresidente del congreso de EEUU condenado a 15 meses de cárcel

Compartir
(elcorreoweb.es)

(elcorreoweb.es)

Washington, 27 abr.- El republicano Dennis Hastert, expresidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (1999-2007),  fue condenado hoy a 15 meses en prisión federal por delitos financieros y abuso sexual de adolescentes.

Durante la audiencia, Hastert se vio obligado a hacer frente a las imputaciones de abuso sexual de Jolene Burdge, que denunció al exlegislador por abusar de su hermano ya fallecido, Steven Reinboldt -que murió de SIDA en 1995- durante su época como entrenador en una escuela de Yorkville, donde el acusado fue profesor de historia y entrenador deportivo entre 1965 y 1981.

También enfrentó las acusaciones de Scott Cruz, de 53 años, casado y padre de dos hijos, quien alegó ser abusado por Hastert durante su último año de escuela secundaria, mientras integraba un equipo que entrenó el político republicano.

Ante al tribunal, Hastert, de 74 años y en silla de ruedas, se manifestó profundamente avergonzado y admitió que había maltratado a algunos de los atletas que entrenó.

“Lo siento por quienes lastimé y engañé”… (…)…Lo que hice estuvo mal y lo lamento”, declaró.

En octubre pasado, Hastert se declaró culpable de violar las leyes de registro bancario cuando trató de pagar a un desconocido 3,5 millones de dólares, para, según la fiscalía, tratar de ocultar los abusos sexuales cometidos contra un estudiante del equipo de lucha, cuando el acusado era profesor y entrenador.

La investigación de Hastert comenzó hace tres años, cuando investigadores del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) recibieron un aviso de que había retirado de una cuenta dinero en cantidades sospechosas.

Según un artículo publicado por Washington Post, inicialmente los investigadores se preguntaron si Hastert estaba siendo extorsionado, hasta que encontraron las verdaderas causas de los intentos de soborno para silenciar los abusos sexuales cometidos hace casi 40 años.

Dennis Hastert se inició en la política estatal en Illinois, en la década de 1980, y fue elegido para ocupar un asiento en el Congreso, para cubrir la vacante de un legislador que había enfermado.

Sirvió como presidente desde 1999 hasta 2007, convirtiéndose en el republicano de mayor antigüedad para ocupar ese cargo en la historia política de Estados Unidos.

A su vez, será el primer expresidente de la Cámara de Representantes en ser procesado y condenado por un caso criminal.

 

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina