0
Publicado el 9 Abril, 2016 por Redacción Digital en Mundo
 
 

La mentira contra Venezuela, una vez más

A propósito de la manipulación de la foto, el presidente ecuatoriano Rafael Correa comentó:
Compartir
La célebre foto de la 'escasez' en Venezuela se hizo en Nueva York y engañó a todos

La célebre foto de la ‘escasez’ en Venezuela se hizo en Nueva York y engañó a todos (actualidad.rt.com)

Quito, 9 abr.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció hoy el empleo del engaño por parte de la oposición al gobierno de Venezuela para intentar hacerse con el poder en ese país.

Se refería a una foto sobre el desabastecimiento en Venezuela publicada por muchos medios, entre ellos los de la oposición venezolana, pero que realmente no fue tomada en la nación bolivariana, sino en Nueva York, Estados Unidos.

El diario El Mundo de España demostró la manipulación orquestada en redes digitales por usuarios anónimos, blogueros y los partidos políticos de la oposición venezolana que decidieron emplear sistemáticamente esta imagen para denunciar los males económicos por los cuales atraviesa la república bolivariana.

Por su parte, la CNN también se hizo eco del asunto y al respecto publicó que decenas de medios de comunicación de toda América Latina y el conjunto de la oposición venezolana (concentrada en la Mesa de Unidad) la han utilizado para ilustrar la carestía de productos básicos que atraviesa el país caribeño. Hasta en el buscador de Google la instantánea quedó registrada de forma errónea. Así, Google ofrece la imagen cuando se busca “escasez Venezuela”.

También el diario ecuatoriano El Telégrafo replica este sábado el artículo y Correa advierte textualmente: “Una vez más” .  En varias ocasiones, el presidente suramericano ha denunciado el empleo de la mentira por la oposición a los gobiernos progresistas en América.

La fotografía manipulada fue recortada y ‘pixelada’ para que no se vea que los carteles están en inglés, los que en la foto original figuran en la parte superior, explica ‘El Mundo’. Pero resulta que la imagen original pertenece a la agencia Reuters y fue tomada por la fotógrafa Allison Joyce en la ciudad de Nueva York el 26 de agosto de 2011. En Reuters la imagen original no manipulada aparece con una descripción muy clara: “Una compradora pasea entre estanterías vacías mientras busca agua embotellada en un Stop and Shop [un supermercado] en Rockaway Beach, Nueva York, 26 de agosto de 2011. A medida que Carolina del Norte se preparaba el viernes para un golpe directo del huracán Irene, ciudades de toda la costa este estaban en alerta y millones de veraneantes en la playa han tenido que acortar sus vacaciones para escapar de la poderosa tormenta. Con más de 50 millones de personas en el camino potencial de Irene, la gente ha acumulado comida, agua y se han dedicado a asegurar sus vehículos y embarcaciones”.

Mediante su cuenta en la red social Twitter, el mandatario ecuatoriano recordó una frase de El Libertador, Simón Bolívar: “No nos dominarán por la fuerza, sino por el engaño”, y copió un enlace a un artículo replicado por varios medios de prensa sobre la foto icónica del desabastecimiento en Venezuela.

Hace apenas dos días, Correa insistió en que la restauración conservadora no tiene escrúpulos y aseguró que hay un nuevo Plan Cóndor en marcha para perseguir a los gobiernos progresistas, a los líderes progresistas, y la estrategia es acusarlos de todo: corrupción, ineficiencia, incapacidad, etc.

Miren lo que está sucediendo en Brasil, Bolivia y Venezuela, concretó el dignatario ante miles de seguidores concentrados en la Plaza Grande de esta capital, frente al Palacio de Carondelet, sede del gobierno.

De acuerdo con el estadista, para esto la oposición cuenta con su arma más poderosa, que son sus medios de comunicación, e invitó a observar lo que le están haciendo al expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasil.

El presidente ecuatoriano ha criticado en numerosas ocasiones a gran parte de la prensa de su país por manipular información e inducir al odio con el propósito de hacer daño político.

Incluso, en enero pasado, Correa creó un nuevo sitio web para desmontar cada mentira que los medios de prensa de Ecuador publiquen.

El valor de la verdad es nombre de esa web a la que puede accederse mediante la dirección http://elvalordelaverdad.com.ec/ y también desde el sitio de la Presidencia de la República (http://www.presidencia.gob.ec/ ) y desde el blog del mandatario, Economía en bicicleta (http://www.economiaenbicicleta.com/ ).

A criterio del jefe de Estado, todos deberíamos ser intolerantes a la mentira, que tanto daño hace a los procesos revolucionarios, a los pueblos en general. (Con información de PL y RT)

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital