0
Publicado el 14 Abril, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Las FARC-EP reiteran disposición de dejar las armas

Compartir

dialogo-pazLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) ratificaron hoy en La Habana la voluntad de dejar las armas, y exigieron garantías de seguridad para sus combatientes una vez desmovilizados.

Nuestro compromiso es hacer política sin armas, esperando que las que la sociedad ha confiado a los agentes del Estado no se vuelvan a utilizar contra su propio pueblo. Solo pedimos un nunca más, afirmó el jefe de la delegación de esa guerrilla, Iván Márquez.

Reiteró, asimismo, la necesidad de que el ejecutivo de Juan Manuel Santos enfrente el auge del fenómeno del paramilitarismo en ese país, y combata la corrupción y el saqueo de los recursos naturales.

En ese sentido, llamó a impedir la explotación petrolera en Caño Cristales, una región del municipio de La Macarena, en el departamento del Meta (centro), que constituye un referente geográfico, turístico y ecológico.

Delegaciones de paz del gobierno y la mayor guerrilla de Colombia buscan desde 2012 en La Habana una salida política al conflicto armado de más de medio siglo, que ya costó cerca de 300 mil vidas y millones de desplazados.

Tras alcanzar acuerdos parciales en los temas de Reforma rural, Participación política, combate a las drogas ilícitas y el narcotráfico, y reparación de las víctimas de la confrontación, ambas partes buscan acercar posturas en torno al del Fin del conflicto.

En un comunicado conjunto divulgado hoy esas delegaciones anunciaron que retomarán contactos el 21 de abril próximo para continuar aproximando visiones sobre el asunto en debate, que incluye el Cese al fuego y las hostilidades, Dejación de armas, el paramilitarismo y las garantías de seguridad. (PL)

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina