0
Publicado el 8 Abril, 2016 por EFE en Mundo
 
 

Los costos energéticos en el Caribe deben reducirse un 30% para 2030

Actualmente, la región caribeña, que registra los mayores costes energéticos del mundo, apenas cuenta un 8 % de su generación energética procedente de renovables

energia-renovable-caribeNassau, 8 abr (EFE).- El Caribe debe reducir sus costes energéticos un 30 % para el 2030 con el fin de potenciar su competitividad, para lo que requiere dejar la dependencia del petróleo y apostar por energías como el gas natural y la geotérmica, dijeron expertos en la asamblea anual del BID.

 

“El objetivo es que en 2030 el 50 % de la energía provenga de renovables y, especialmente, que se reduzca en un 30 % la demanda energética a través de una mayor eficiencia”, aseguró Pablo Pereira dos Santos, gerente de Infraestructura del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un panel sobre energía.

 

Actualmente, la región caribeña, que registra los mayores costes energéticos del mundo, apenas cuenta un 8 % de su generación energética procedente de fuentes renovables.

 

En el este del Caribe, ya están en marcha proyectos de energía geotérmica aprovechando la geología volcánica en países como Santa Lucía, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

 

Por su parte, en el oeste la apuesta es potenciar el gas natural como fuente de energía, gracias a los plantas ya en marcha de República Dominicana y las que están en construcción en Jamaica.

 

En este sentido, el presidente de AES, Andrés Glusky, destacó que desde su empresa instaló en República Dominicana la primera terminal de gas natural en Andrés, Boca Chica en el año 2003, “el país ha logrado reducir de 90 % a 39 % la generación a base de combustibles fósiles, mientras que la generación a gas creció 31 %”.

 

“En conjunto, se han generado unos ahorros de 500 millones de dólares anuales para la economía dominicana”, subrayó Glusky.

 

AES también ha anunciado recientemente la construcción de una planta en Panamá, con el potencial de conformar un centro de distribución de gas para la región caribeña y centroamericana.

 

A la par, Rafael Santana, presidente de General Electric para Latinoamérica, subrayó que es importante “diversificar la matriz” energética en el Caribe para reducir el impacto de eventuales alzas de precios y facilitar una gestión más eficaz.

 

La cuestión energética es uno de los temas clave de la agenda de la Asamblea Anual del BID, que se celebra este fin de semana en la capital de Bahamas, Nassau, y a la asisten cerca de 5.000 representantes gubernamentales y empresariales de la región. EFE


EFE

 
EFE