0
Publicado el 12 Abril, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Más de 400 bandas criminales operan en Colombia

Compartir

Mapa-de-colombiaBogotá, 12 abr (PL) El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó hoy que el crimen organizado en Colombia es mucho más que el Clan Úsuga, pues existen en el país unas 400 bandas de delincuentes de distintos tamaños.

En un debate sobre el estado de la nación efectuado en la Universidad del Rosario en esta capital, el titular agregó que cuando se firme la paz con los movimientos guerrilleros del país (FARC-EP y ELN), la gran amenaza será el crimen organizado que ahora mutó a pequeños carteles.

Describió que entre los grupos delictivos existen tres organizaciones grandes, 39 medianas y unas 400 de entre seis y diez miembros, que están repartidas por toda la geografía nacional.

Explicó que además del Clan Úsuga, operan otras dos organizaciones llamadas EPL y Los Puntillos, las cuales tienen presencia territorial, pero son mucho más pequeñas que la del cabecilla alias Otoniel, el hombre más buscado de la nación.

Villegas comentó que todas esos grupos ilegales ya están detectados y se realizan distintos operativos para neutralizar sus actos criminales en busca del lucro mediante el delito.

Al referirse a su modus operandi, dijo que existen pequeñas organizaciones súper especializadas, que son subcontratadas por los clanes de mayor envergadura o por organizaciones criminales internacionales.

En ese foro, auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer de Alemania y el diario El Tiempo de Bogotá, el ministro manifestó que su país lleva 50 años combatiendo el fenómeno de la delincuencia sin contar con un marco legal para ello.

Junto a Villegas participó en el debate el general (r) Manuel José Bonnet, quien insistió en la necesidad de que Colombia cuente con una ley de seguridad y defensa.

El jefe de la institución militar volvió a insistir en su intervención que esas bacrim, como le llaman en esta nación andina al crimen organizado, no son paramilitares.

Sobre el tema existe un fuerte debate en el país, donde distintos sectores aseguran que la actividad ilegal de exmilitares es una realidad contra activistas sociales y de izquierda.

El alto funcionario del Gobierno se refirió también a que actualmente en Colombia se llevan a cabo más de 15 mil procesos de restitución de tierras a desplazados por distintos motivos.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina