0
Publicado el 6 Abril, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Ministro colombiano denuncia violencia para sabotear proceso de paz

Son 12 los crímenes de ese tipo ocurridos en el transcurso de 2016, todos corroborados por representantes de Naciones Unidas, comentó el titular de la cartera del interior, luego de condenar esos hechos
Compartir
(ntn24.com)

(ntn24.com)

Bogotá, 6 abr.- El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, atribuyó hoy a sectores empeñados en sabotear los diálogos de paz las amenazas y asesinatos contra simpatizantes de tales gestiones, entre ellos defensores de derechos humanos.

Hay grupos interesados en crear ruido y caos en la etapa final del proceso para amedrentar a quienes manifiestan su apoyo a dichas conversaciones entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP, subrayó Cristo, citado por Caracol Radio.

Son 12 los crímenes de ese tipo ocurridos en el transcurso de 2016, todos corroborados por representantes de Naciones Unidas aquí, comentó el titular de la cartera del interior, luego de condenar esos hechos.

Hasta ahora -añadió- no hemos podido identificar a ninguna organización como autora de los asesinatos, relacionados con las denuncias y tareas sociales desempeñadas por esas personas, pero no quedarán en la impunidad, afirmó.

En semanas previas el movimiento Marcha Patriótica, liderado por la abogada y excongresista Piedad Córdoba, rechazó el extermino de 102 de sus integrantes de 2012 a la actualidad, período que coincide con las pláticas en La Habana entre voceros gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Hermanas, esposas y madres de los fallecidos junto a miembros de esa plataforma protagonizaron una vigilia en la iglesia bogotana de San Francisco para llamar la atención sobre los homicidios.

Simultáneamente, reclamaron la solidaridad de organizaciones internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el fin de crear una suerte de misión de observación y un programa preventivo.

Marcha Patriótica solicitó, además, al Gobierno medidas urgentes para proteger la vida de sus activistas y de otros líderes de la izquierda, víctimas de intimidaciones y ataques.

El fin de semana Córdoba salió ilesa de lo que llamó un intento de asesinato, ocurrido en el departamento de Chocó.

A quienes no me quieren viva o me quieren escondida, les digo que no les daré gusto en ninguna de las dos cosas, afirmó la fundadora de Colombianos y Colombianas por la Paz, en su cuenta de Twitter.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Alberto Vanegas, aseguró que las acciones violentas contra defensores de derechos humanos, dirigentes de agrupaciones sociales y políticas, buscan crear un clima hostil, lejos del espíritu de reconciliación nacional que promueven las conversaciones con la insurgencia y de los anhelos de la ciudadanía.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina