0
Publicado el 21 Abril, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Onu: intervienen hoy presidentes en foro sobre drogas

La ministra de Justicia de Cuba, María Esther Reus, reclamó voluntad política para lidiar con el problema de las drogas ilícitas, como obstáculo para el desarrollo sostenible, y advirtió que la solución pasa por eliminar la demanda mayoritaria del Norte
Compartir

onu-foro-drogas-edNaciones Unidas, 21 abr.- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Michelle Bachelet; y Perú, Ollanta Humala, intervienen hoy aquí en la jornada final de un foro sobre el problema mundial de las drogas.

Se espera que los mandatarios latinoamericanos llamen en la Asamblea General de la ONU a renovar las estrategias antinarcóticos, a partir de un enfoque integral que incluya una mayor cooperación internacional y respeto para el principio de la responsabilidad compartida en la lucha contra el flagelo.

Durante las jornadas previas del foro instalado el martes, representantes de la región y de otras partes del planeta abogaron por centrar el abordaje al fenómeno en los seres humanos, privilegiando la prevención y el apoyo a las personas dependientes, con atención de salud y reinserción social.

La víspera, la ministra de Justicia de Cuba, María Esther Reus, reclamó voluntad política para lidiar con el problema de las drogas ilícitas, las cuales consideró un obstáculo para el desarrollo sostenible.

maria-ester-reusReus advirtió en el encuentro que reúne a presidentes, ministros, expertos y representantes de la sociedad civil de los cinco continentes, que la solución del asunto de la producción y tráfico masivos de narcóticos desde el Sur pasa, en buena medida, por eliminar la demanda mayoritaria del Norte.

Por su parte, el jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto, propuso el martes 10 puntos para actualizar las políticas contra los estupefacientes, con prioridad para la cooperación, la salud y la prevención.

Además de los líderes latinoamericanos, en el último día de la sesión especial convocada por la Asamblea General intervendrán alrededor de 35 oradores, entre ellos los representantes de Argelia, Ecuador, El Salvador, Finlandia, Jordania, Libia, Myanmar, Nicaragua, Rusia, Sudán y Venezuela.

China urge asociación de cooperación para control de drogas

China por su parte propuso hoy desde Beinjing la construcción de una asociación de cooperación de beneficio recíproco para impulsar los esfuerzos del control de drogas, durante una sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre ese tema que concluye hoy en Nueva York.

El gobierno chino dio a conocer aquí la propuesta del consejero de Estado Guo Shengkun trabajar de forma unida a escala internacional para acabar con ese flagelo a nivel mundial.

Guo resaltó que la asociación debe basarse en la equidad y el beneficio mutuo, pero basados en el respeto al principio de la igualdad soberana estipulado en la Carta de la ONU y llamó a evitar la introducción de factores políticos en los esfuerzos antinarcóticos o usar el control de drogas como pretexto para interferir en los asuntos internos de otros países.

La comunidad internacional debe promover siempre la cooperación de beneficio recíproco, forjar asociaciones globales y construir una comunidad de destino compartido para la humanidad en el combate contra el problema de las drogas, aseguró.

El funcionario asiático opinó que mientras las agencias internacionales del sector deben desempeñar un papel líder, los países productores, de tránsito o consumidores, así como todos los afectados por la amenaza de esas sustancias alucinógenas deben compartir la responsabilidad del control antinarcóticos.

Igualmente consideró vital movilizar e involucrar a las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en la lucha contra el problema de las drogas.

Explicó que al unir e implicar a todos esos factores se crea una situación donde las agencias de control de drogas pueden desempeñar un papel de liderazgo, los gobiernos nacionales comparten la responsabilidad, y toda la sociedad puede participar activamente.

Guo abogó del mismo modo por buscar una estrategia integral y equilibrada del control de drogas acorde con las condiciones nacionales, creando mecanismos de operación estandarizados, prácticos y eficientes.

Cada país debe promover acciones conjuntas para combatir los delitos relacionados con los estupefacientes, acelerar la cooperación judicial regional e internacional, y establecer mecanismos calificados, prácticos y eficientes en la compartición de inteligencia, la cooperación basada en los casos, la lucha contra el blanqueo de dinero y la asistencia legal mutua, especificó.

En lo referente a la lucha de esta nación contra el flagelo de las drogas, Guo explicó los recientes avances logrados en ese tema.

Expuso que en la última década, se logró frustrar más de un millón de delitos relacionados con las drogas y se confiscaron 751 toneladas de drogas.

Al mismo tiempo, Guo detalló que el gobierno chino está firmemente comprometido con la lucha contra las drogas y que continuará apoyando el trabajo clave de las agencias antinarcóticos de la ONU.

Además enfatizó que esta Administración tomará parte activa en la cooperación regional e internacional y combatirá conjuntamente los delitos transnacionales relacionados con las drogas.

La XXX Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas, concluye hoy, e incluye una reunión plenaria y cinco sesiones de mesa redonda por separado con diversos participantes.

En la sesión especial del martes, la Asamblea General adoptó un documento final para enfrentar los desafíos emergentes en la lucha contra el uso ilegal de las drogas.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina