1
Publicado el 9 Abril, 2016 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Panamá Papers: británicos piden a gritos renuncia del premier Cameron

La Fiscalía General de El Salvador decomisó 20 computadoras y documentos de la oficina del bufete de abogados Mossack-Fonseca en esta capital en el contexto de una investigación por el caso
Compartir
(sscd.es.rf.-fr)

(sscd.es.rf.-fr)

Londres, 9 abr. – Miles de personas se agolparon este sábado en la calle de Downing Street, sede del gobierno británico, para pedir a gritos la renuncia del premier David Cameron, tras las revelaciones de Panamá Papers, que lo ligar a paraísos fiscales.

Las revelaciones de documentos mostraron lazos del primer ministro con una empresa offshore de su fallecido padre Ian, lo que desató la airada protesta, reflejada en los portales de Internet de los periódicos británicos online.

Los medios muestran fotos de la multitud de manifestantes en Whitehall, del otro lado de las puertas que traban el acceso a Downing Street.

Los manifestantes alzaban pancartas y banderas con el lema “Se tiene que ir” (por Cameron) y “Defy Regla tory” (desafiar el poder conservador) .

Algunos de los presentes portan máscaras de cerdo y muestran fotos gigantes de Cameron con su nariz retocada e imitando a la de un cerdo, con la frase “cerdo codicioso”.

Un cordón policial se desplegó delante de la puerta de la calle de la residencia oficial del primer ministro.

Entre los manifestantes se observan a algunos famosos, como la cantante Lily Allen.

El Salvador investiga al bufete Mossack-Fonseca 

(PL)

(PL)

San Salvador, 9 abr.- La Fiscalía General de El Salvador decomisó 20 computadoras y documentos de la oficina del bufete de abogados Mossack-Fonseca en esta capital en el contexto de una investigación por el caso “Panama Papers”, se informó hoy .

El fiscal general, Douglas Meléndez, explicó a la prensa que el allanamiento se produjo tras detectar el retiro – en horas nocturnas- del rótulo externo de la oficina que funciona en en este país desde 2014.

El encargado de constituir Mossack Fonseca El Salvador fue Francisco José Serarols Vela, quien nombró como administrador a Rubén Alonso Hernández Ventura, de nacionalidad salvadoreña.

También fueron allanadas dos viviendas propiedad de Ventura y se intervendrán locales aledaños a la oficina porque es posible que en esos lugares, dijo el fiscal, pudiera haber más información relacionada con este escándalo mundial. “Vamos a hacer una investigación dentro del marco legal, quiero hacer un llamado a los despachos jurídicos a que colaboren con la investigación y que no cometan el error de ocultar la información”, declaró Meléndez.

El escándalo mundial de corrupción denominado Papeles de Panamá (Panama Papers) salpica a varios salvadoreños, algunos representantes del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista y directivos de grupos corporativos y medios de comunicación

“Para el caso de El Salvador los registros indican que más de 220 empresas offshore fueron creadas bajo la sombrilla de la firma panameña de abogados Mossack-Fonseca, que entre 2000 y 2015 trabajó con al menos 33 clientes salvadoreños”, según se divulgó.

El ministro de Hacienda de El Salvador, Carlos Cáceres, informó que analizarán las inversiones de empresarios y funcionarios salvadoreños en Panamá y la de panameños en este país.

Más repercusiones en Europa, América Latina y África

El gobierno alemán se negó a recibir a un informante que quería entregar detalles sobre negocios aparentemente dudosos de empresas estatales germanas en Venezuela y otros países latinoamericanos, afirma este sábado el semanario Der Spiegel.

De acuerdo con la revista, un informante anónimo contactó al ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble; y a su viceministro para entregarle información sobre negocios turbios en esas naciones.

Una persona no identificada contactó en su momento a la cúpula del Ministerio de Finanzas para entregarle detalles candentes, pero los funcionarios rechazaron recibir los datos de dudosa procedencia.

En tanto, el Grupo Espírito Santo (GES), uno de los principales emporios empresariales de Portugal hasta su colapso en 2014, mantuvo una contabilidad paralela en secreto durante 21 años, según figura en los Papeles de Panamá.

El GES utilizaba la empresa Espírito Santo Enterprises -creada en 1993- para realizar pagos fuera de los circuitos oficiales, según publica hoy el semanario luso Expresso, uno de los medios que integra el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ), eje del tema.

Una antigua filial del grupo financiero belga Dexia, entidad rescatada por el Estado a raíz de la crisis económica de 2008, figura como el mayor cliente del bufete panameño Mossack Fonseca, principal implicado en los Papeles.

Ese dato lo aportan el sábado los diarios Le Soir y De Tijd, de Bruselas. Se trata de la empresa Experta Corporate and Trust Management, un gabinete de asesoramiento fiscal para particulares que perteneció al grupo Dexia de 1996 a 2011.

En esa cuerda, el rechazo en la Asamblea Nacional a la moción contra el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y el escándalo Panama Papers fueron los temas más destacados en Pretoria en la semana que finaliza. (Con información  de ANSA y PL )

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital