0
Publicado el 7 Abril, 2016 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Papeles de Panamá bajo sospecha

El presidente del banco estatal ruso VTB, Andréi Kostin, tachó de mentira la investigación y negó que su entidad concediera créditos a Serguéi Rolduguin, amigo personal de Vladímir Putin.
Compartir
(Foto: bbc.com)

(Foto: bbc.com)

La Habana, 7 abr.- El escándalo Panama Papers continúa hoy en los primeros titulares de la mayoría de los medios de prensa del mundo, enfocado con asombro por algunos analistas y criticados como recurso de espionaje por otros.

Ha resultado sospechoso que la investigación haya sido financiada por poderosos inversores estadounidenses como Soros, Ford y Rockefeller, y se ha señalado que un superobjetivo del escándalo pudiera ser desviar esos flujos de capitales hacia Estados Unidos.

También se ha puesto en la mirilla que los medios a quienes se suministró información solo han publicado una pequeña parte de ella y muy selectivamente, según evidentes interés y perfiles editoriales. Algunas voces reclaman que se pongan en internet los más de 5 millones de documentos de modo que puedan estar realmente al alcance de todo el mundo, sin sospechosas mediaciones.

En cuantoa a las más recientes repercusiones, en el viejo continente, el tema apuntó al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, quien anunció durante esta jornada su propósito de contar con una lista de paraísos fiscales en los próximos seis meses.

El comisario apuntó también a la posibilidad de establecer sanciones apropiadas, mientras refirió que la opinión pública está harta de estas prácticas indignantes.

Este jueves, el nombre del diseñador italiano Valentino Garavani aparece en los papeles de Panamá, según el semanario l’Espresso, el cual forma parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que destapó el escándalo de las filtraciones.

El ICIJ incluye a 160 periodistas de más de 60 países, aunque algunas voces insisten en que se tratan muchos de ellos de ex agentes de inteligencia o antiguos funcionarios, sobre todo de los Estados Unidos.

Autoridades de Panamá, bajo presión internacional tras las revelaciones, dijeron estar dispuestas a negociar con los países occidentales para endurecer sus prácticas fiscales y limpiar su imagen.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, señaló que el llamado es el de regresar a la mesa del diálogo y buscar acuerdos, y que no se use esta coyuntura para afectar la imagen de su país.

Por su parte, un nuevo gobierno islandés entra en funciones el jueves presidido por Sigurdur Ingi Johannsonn, escogido para reemplazar a Sigmundur David Gunnlaugsson, implicado en el escándalo de los Panama Papers.

Desde Rusia informaron que el presidente del banco estatal VTB, Andréi Kostin, tachó de mentira la investigación y negó que su entidad concediera créditos a Serguéi Rolduguin, amigo personal del presidente ruso, Vladímir Putin.

En cuanto al Reino Unido, Ian Cameron, padre del primer ministro David Cameron, buscó asesoramiento legal sobre los mejores paraísos fiscales para transferir su empresa Blairmore Holdings Inc. y eludir la hacienda.

También más de mil 200 compañías y personas libanesas, entre empresarios y beneficiarios, están implicadas en el escándalo, aseguró el periódico Al-Liwaa.

Un tercio de las firmas Offshore de Mossack Fonseca, la oficina implicada en el escándalo, se crearon en China y Hong Kong. Los expertos consideran que la creación de sociedades en paraísos fiscales no es ilegal en sí, aunque sirven para ocultar el patrimonio o blanquear dinero de drogas.

El escándalo además ensombreció la campaña internacional que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, llevaba a cabo para erigirse como importante líder en América Latina, dijo la prensa.

Un ex ministro de hacienda de Colombia figura entre los vinculados con el escándalo de paraísos fiscales, Alberto Carrasquilla, titular de esa cartera de 2003 a 200.

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México investiga 33 expedientes de empresarios y ex funcionarios en conexión con el escándalo de los papeles de Panamá.

En esa cuerda, el cantautor panameño Rubén Blades aseguró hoy que el escándalo es más serio de lo que percibe el gobierno de su país, y recomendó enfrentarlo de manera inteligente.

 

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital