0
Publicado el 8 Abril, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Perú-elecciones: sobran promesas

En una jornada de pausa de su agotador maratón de discursos y viajes, los candidatos se recuperan tras los mítines de la víspera, en los que insistieron en sus promesas en busca del voto de los electores

 

Foto: PL

Foto: PL

Lima, 8 abr.- Los candidatos presidenciales peruanos concentran hoy sus esfuerzos proselitistas para los comicios del domingo próximo en la publicidad en medios de comunicación, tras cerrar sus campañas de calle con concentraciones.

En una jornada de pausa de su agotador maratón de discursos y viajes, los candidatos se recuperan tras los mítines de la víspera, en los que insistieron en sus promesas en busca del voto de los electores.

La candidata del progresista Frente Amplio, Verónika Mendoza, tuvo anoche una masiva concentración en la plaza Dos de Mayo, tradicional escenario de protestas sindicales, donde ratificó su propuesta de modificaciones de fondo en materia de política económica, políticas sociales y reforma de la Constitución.

La candidata de 35 años resumió la necesidad del cambio con una frase de la heroína nacional Micaela Bastidas, esposa del rebelde inca Túmac Amaru: “Yo ya no tengo paciencia para aguantar todo esto”.

Mendoza concentra ataques y acusaciones de sus contendores que pretenden desacreditarla en medio de trascendidos sobre su ascenso en las preferencias ciudadanas que le aseguran el segundo lugar y el pase a la segunda vuelta.

La postulante neoliberal Keiko Fujimori, favorita en todas las encuestas para el primer puesto, realizó también una concentración masiva frente al estadio del club de fútbol Universitario y ratificó un copioso repertorio de promesas.

Incidió en la mano dura para combatir la delincuencia, uno de los problemas que más preocupan a los peruanos, entre los que hay fuerte rechazo a la postulante por considerarla continuadora del gobierno autoritario de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

En la ciudad surandina de Cusco cerraron sus campañas el empresario neoliberal Pedro Pablo Kuczynski y el centroderechista Alfredo Barnechea, que en la etapa previa han disputado el segundo lugar con Mendoza.

Kuczynski, con escaso apoyo en el interior y sobre todo en el sur, ofreció respaldo a las regiones y hasta crear un ministerio para atenderlas, además de promoverse como opción moderada y centrista entre Fujimori y Mendoza.

Barnechea remarcó la promesa de renegociar los contratos de exportación del gas natural explotado en la región de Cusco, tema originalmente planteado por la candidata del Frente Amplio.

El expresidente neoliberal Alan García, quinto en los sondeos, dijo en su concentración final que confía en alcanzar el segundo lugar, pese al escaso apoyo ciudadano a su postulación, y puso énfasis en la promesa de movilizar a las fuerzas armadas y restablecer la pena de muerte para combatir la delincuencia.

Más abajo aun en las encuestas, el también exgobernante neoliberal Alejandro Toledo realizó un mitin en el popular municipio de San Juan de Lurigancho y prometió aumentos de sueldos para los maestros, entre otras ofertas.

García anunció ayer que si no gana, lo que es seguro, no volverá a ser candidato y se dedicará a escribir, mientras Toledo desmintió una versión sobre el retiro de su candidatura por su descalabro en las encuestas.


Prensa Latina

 
Prensa Latina