0
Publicado el 26 Abril, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Prosigue Correa recorrido por zonas más afectadas

Por su parte, la Asamblea Nacional de Ecuador realizará hoy un segundo y definitivo debate sobre el proyecto de reformas tributarias remitido por el gobierno con carácter de económico urgente
Compartir
(elciudadano.gob.ec)

(elciudadano.gob.ec)

Quito, 26 abr.-  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, prosigue hoy sus recorridos por las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril, que dejó hasta el momento 655 muertos y casi 30 mil personas sin hogar.

Según la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Correa visitará este martes las ciudades de Santo Domingo y La Concordia, ambas ubicadas en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, además de El Carmen y Calceta, en Manabí, que junto a Esmeraldas son las regiones más devastadas por el sismo de 7,8 grados en la escala de Richter.

El mandatario, quien desde el domingo pasado recorre las zonas de desastre, encabezó ayer en Quito una reunión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) para definir las medidas a implementar en la fase de recuperación.

Ahora viene la etapa de reconstrucción y reactivación, adelantó Correa a través de la red social Twitter.

El gobernante también llamó a identificar a las empresas constructoras y autoridades locales que por afanes de lucro, permitieron construir inmuebles que no cumplían las normas técnicas establecidas, y que se convirtieron, dijo, en “trampas mortales” durante el sismo.

De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el fuerte movimiento telúrico del pasado 16 de abril destruyó seis mil 998 edificaciones y afectó a otras dos mil 740, sobre todo en poblaciones costeras como Manta, Portoviejo, Pedernales, Bahía, Jama, Canoa y Muisne.

Como resultado de esas afectaciones, 29 mil 67 personas deberán permanecer en los albergues instalados por el gobierno durante el tiempo que dure la construcción de las nuevas viviendas.

Mientras tanto, la vida vuelve a la normalidad de forma paulatina en las poblaciones afectadas, adonde sigue llegando la ayuda humanitaria enviada desde el resto del país, y desde otras naciones.

Debatirá Parlamente de Ecuador propuesta de reforma tributaria

Por su parte, la Asamblea Nacional de Ecuador realizará hoy un segundo y definitivo debate sobre el proyecto de reformas tributarias remitido por el gobierno con carácter de económico urgente.

El análisis en torno a la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas tendrá como base un informe preparado por la Comisión de Régimen Económico del Parlamento.

Tras examinar a profundidad los motivos e implicaciones de la norma, la comisión hizo varios cambios al texto original enviado por el Ejecutivo, por ejemplo, propuso gravar dos centavos adicionales a los cigarrillos respecto al precio actual.

El gobierno planteaba incrementarlo solo en un centavo, pero el presidente de la comisión, Virgilio Hernández, explicó la decisión de elevar el tributo a fin de cumplir con una indicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere una carga impositiva de al menos 75 por ciento para estas mercancías.

La norma en discusión plantea incrementar el impuesto a productos nocivos para la salud, como cigarrillos y bebidas alcohólicas y azucaradas, una medida aplicada ya por los países más desarrollados del mundo.

De acuerdo con el asambleísta, se eliminó un artículo por inconstitucional y se excluyó del incremento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a las cervezas artesanales y al licor artesanal, así que de ser aprobado esto continuarían con la misma carga impositiva actual, en favor de su competitividad.

Con esta ley también se crearían incentivos para fomentar el uso de tarjetas de crédito, tarjetas de débito y moneda electrónica, instrumentos de suma importancia para mantener el actual régimen monetario del país, según el Ejecutivo.

Quienes empleen tarjetas de crédito o débito pagarán un punto menos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y quienes manejen dinero electrónico tendrán una reducción hasta del dos por ciento del IVA.

La devolución de los valores se realizaría de manera inmediata, por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI), en dinero electrónico.

Según consta en el Proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, el sistema tributario es un instrumento fundamental de la política económica que, además de proporcionar recursos al Estado, busca contribuir a la estabilidad económica y regular conductas nocivas para la salud.

Entre los motivos para formular la propuesta, el Ejecutivo destacó que el país enfrenta en la actualidad una reducción considerable de recursos en la caja fiscal, producto de la baja del precio del petróleo y de la apreciación del dólar, por lo cual se requiere tomar acciones que mitiguen esta situación.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina