0
Publicado el 19 Abril, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Sismo de 5,0 grados hace temblar a territorios salvadoreños, México en alerta

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el movimiento telúrico ocurrió a las 13:21, hora local, y tuvo su epicentro frente a la costa de Guatemala. Reconocen riesgos sísmicos para México

Terremoto en Japón.

San Salvador, 19 abr (PL) Un sismo de 5,0 grados de magnitud en la escala de Richter fue perceptible hoy en esta capital y otras zonas de El Salvador sin que las autoridades reporten víctimas o daños materiales.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el movimiento telúrico ocurrió a las 13:21, hora local, y tuvo su epicentro frente a la costa de Guatemala, a 106 kilómetros al oeste de Ahuachapán en el occidente, a 14 kilómetros de profundidad.

De acuerdo con el MARN que mantiene una vigilancia permanente de estos fenómenos, ayer también fue perceptible un temblor de 3,8 grados que se produjo a las 14:24, hora local, frente a costas del departamento de Sonsonate, a 23 kilómetros de profundidad, también en el occidente.

El Salvador se encuentra en una región de intensa actividad sísmica, generada por el proceso de subducción de la placa de Cocos bajo la del Caribe y por la activación de las fallas geológicas, tanto locales como de los países vecinos Guatemala y Honduras.

Reconocen riesgos sísmicos para México

México, 19 abr (PL) México podría sufrir un sismo de gran magnitud, reconoció hoy el coordinación nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en respuesta a rumores que circulan aquí en las redes sociales.

Puente afirmó que, de acuerdo con bases científicas, un terremoto de fuerza importante podría ser inminente en la costa de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, estados del sur del país y costas en el Pacífico.

Porque vivimos en una capa tectónica que proviene de San Francisco y baja hasta Chile  es inminente un sismo, sí va a temblar -porque tiembla todos los días-, pero no podemos pronosticar nada, apuntó en declaraciones que reproduce el diario Excelsior.

El directivo de Protección Civil explicó además que la actividad de las últimas horas en el volcán Popocatépetl, al sur de aquí, se debe a la destrucción del domo que el coloso había formado durante las últimas semanas. Ello generó presión al interior y en consecuencia, la expulsión de ceniza.

Indicó que a pesar de la frecuente actividad del Popo, como le llaman popularmente, la alerta sigue en Amarillo fase dos.

La víspera la ceniza que emitió el volcán llegó a gran parte de Puebla y Tlaxcala, “incluso a algunos municipios de Veracruz, en la zona de Perote, Xalapa, de Martínez de la Torre”, informó.

Ante este fenómeno, recomendó a la población usar cubrebocas, no lavar con manguera los patios y aceras, y barrer las cenizas acumulada en los techos, sobre todo en aquellos fabricados con cartón y con lámina.

Descartó que la lluvia de ceniza alcance a la Ciudad de México ni al Valle de México, debido a que la dirección del viento se encamina al lado opuesto y explicó que lo que cayó en algunos puntos de la ciudad en la tarde del lunes fue lluvia ácida proveniente de la contaminación en el Valle de México.


Prensa Latina

 
Prensa Latina