0
Publicado el 25 Mayo, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

África, no solo un día

Cada año, el 25 de mayo, se rinde homenaje a la fundación en 1963 de la Organización de la Unidad Africana (OUA), que devino en 2001 en Unión Africana

dia-de-africaPretoria, 25 may.- El presidente sudafricano, Jacob Zuma, expresó que el Día de África, que se festeja hoy, ofrece la oportunidad de celebrar la identidad africana.

Zuma encabezará este miércoles el acto oficial por la efeméride en el Centro Internacional de Convenciones de Ciudad del Cabo, en la provincia de Western Cape, al suroeste del país, anunció un comunicado de la Presidencia.

Cada año, el 25 de mayo, se rinde homenaje a la fundación en 1963 de la Organización de la Unidad Africana (OUA), que devino en 2001 en Unión Africana (UA).

El mandatario recordó que Sudáfrica fue un país aislado durante décadas del resto del continente debido al sistema de colonialismo del apartheid.

“Ahora somos un miembro de pleno derecho de África, y desde 1994, nuestro continente desempeña un enfoque prioritario de nuestra política exterior”, dijo.

Zuma subrayó que la OUA “ha contribuido en gran medida a nuestra libertad en Sudáfrica” y enfatizó que muchas naciones del continente proporcionaron refugio a los luchadores contra el régimen de segregación racial.

Por lo tanto el Día de África también ofrece una oportunidad para celebrar la solidaridad africana y continuar patentizando el apoyo continuo, en espacial a aquellos países de la región atrapados en conflictos, destacó.

“Es un día para que celebremos la solidaridad africana, la amistad, una humanidad y un destino común”, apuntó el gobernante.

Este año las actividades llevan como tema: “La construcción de un África mejor y un mundo mejor”.

También utilizará el día para reafirmar el apoyo a la Agenda 2063 de la UA y comprometer al país en desempeñar su papel para asegurar la implementación exitosa de ese programa a largo plazo.

Sudáfrica unió al continente y a la comunidad internacional en 1994 tras el amanecer de la libertad y la democracia.

Por lo que además el Día de África es motivo de regocijo por los 22 años que se cumplen de la reintegración a la OUA / UA y a la comunidad internacional.

Según datos de prensa, la economía de la UA -formada por 54 estados- suma 2.849 billones de dólares y dentro de sus objetivos futuros está el establecer una Comunidad Económica Africana con una moneda única para 2023.

Motivo de auténtica celebración en Cuba

¡Feliz Día de África!

¡Feliz Día de África! (grandablog.com)

El Día de África es hoy motivo de auténtica celebración en Cuba debido a los lazos históricos, culturales y de cooperación existentes entre la isla y ese continente.

En el contexto del aniversario 130 de la abolición de la esclavitud aquí, varias actividades se desarrollaron en días recientes para conmemorar la fecha que honra cada año el nacimiento de la Organización de la Unidad Africana (OUA), entidad defensora de justas causas y reclamos continentales.

Creada el 25 de mayo de 1963, la OUA tenía como objetivos promover la unidad y solidaridad de los estados africanos, así como erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional.

El 9 de julio de 2002 fue reemplazada por la Unión Africana (UA), la que, integrada por 54 Estados, pretende abordar de forma colectiva retos comunes como los conflictos armados, los efectos del cambio climático y la pobreza.

A pesar de los cambios organizativos en la concertación e integración regional, el 25 de mayo es celebrado como Día de África, una jornada devenida fiesta nacional en muchas naciones de la región y en otras que asumen y festejan lo que les une al llamado continente negro.

Una de estas es Cuba, país unido a África por la historia, la cultura y solidarios programas de cooperación.

Con motivo de la marcada fecha, el martes la Universidad de La Habana realizó un panel de debate en el que académicos, estudiantes y miembros de los cuerpos diplomáticos de los Estados africanos representados en esta capital dialogaron sobre la historia y la contemporaneidad continental.

En ese ámbito, la coordinadora para África y Medio Oriente del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Clara Pulido, agradeció a los países de esa región su pronunciamiento histórico contra el bloqueo económico que Estados Unidos impone a la isla caribeña desde hace más de medio siglo.

De igual forma, la funcionaria manifestó la gratitud del Estado cubano por el reconocimiento hecho a los médicos integrantes de la brigada Henry Reeve, que ayudaron a eliminar el ébola en países como Sierra Leona, Guinea y Liberia.

Al respecto, Pulido recordó la pronta solidaridad de Cuba en el enfrentamiento a la epidemia, aunque, subrayó, “nuestros galenos hacía mucho tiempo se encontraban brindando allá su apoyo internacionalista”.

Desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959 y hasta 2015, más de un millón de cubanos han prestado sus servicios en más de 160 países, y cerca de 30 mil colaboradores de la salud, la educación, el deporte, ciencias, construcción y otras especialidades, han brindado sus servicios en varios países de África.

A estas muestras de cooperación se suman lazos culturales, que hoy tienen su máxima expresión en la mayor de las Antillas, además de en la idiosincrasia del pueblo, en instituciones como la “Casa de África”, el “Museo de San Severino padre de La ruta del esclavo”, el parque de los “Próceres africanos” y la cátedra de “Historia de África” en la facultad de Filosofía de la Universidad de La Habana.

Asimismo, Cuba y África comparten vínculos en sus luchas por la independencia y la soberanía nacional.

Combatientes africanos lucharon por la independencia de la isla contra el colonialismo español en el siglo XIX, y cubanos jugaron un rol importante en los procesos de liberación desarrollados en África años después, para crear una sociedad libre de racismo y discriminación.

Esa historia en común, además de la cercanía cultural y el valor de la africanidad en la consolidación de la identidad cubana, determina que este 25 de mayo sea asumido en Cuba como una fiesta propia, y no como una celebración ajena.


Prensa Latina

 
Prensa Latina