0
Publicado el 30 Mayo, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Concluye Díaz-Canel visita oficial a Rusia

Díaz-Canel dijo que el objetivo de esta visita ha sido evaluar el estado actual de las relaciones políticas, económico-comerciales y importantes proyectos en marcha
Díaz-Canel en visita de trabajo al Instituto Estatal de Lengua Rusa Alexandr Pushkin. (Foto: Twitter de Rogelio Sierra, Viceministro del MINREX, tomada de escambray.cu)

Díaz-Canel en visita de trabajo al Instituto Estatal de Lengua Rusa Alexandr Pushkin. (Foto: Twitter de Rogelio Sierra, Viceministro del MINREX, tomada de escambray.cu)

Moscú, 30 may.- El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, concluye hoy su primera estancia oficial aquí con una visita de trabajo al Instituto Estatal de Lengua Rusa Alexandr Pushkin, de referencia internacional.

La visita oficial de seis días a Rusia formó parte de un periplo que incluyó también a Belarús.

El dirigente cubano sostuvo un intercambio en el centro de altos estudios con el viceministro de Educación, Veniamin Kaganov, y la rectora Margarita Rusetskaya.

Las partes analizaron las posibilidades de incrementar el intercambio académico y respaldaron la iniciativa de crear una cátedra de ese plantel para el estudio del idioma ruso en la Universidad de La Habana.

Díaz-Canel firmó el libro de visitantes del Instituto Pushkin, dialogó con los estudiantes cubanos que allí se preparan e incluso recorrió los dormitorios para familiarizarse con las condiciones en que desarrollan su actividad cotidiana en ese centro de estudios.

Previamente, el primer vicepresidente sostuvo un intercambio con diplomáticos, funcionarios de la misión de Cuba en Moscú y colectivos de estudiantes, durante el cual se refirió a los resultados de su visita a Rusia, la cual consideró exitosa.

Asimismo, ofreció información sobre el recién celebrado séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba y la importancia de sus acuerdos.

 

Al frente de una delegación integrada por el vicecanciller Rogelio Sierra y el embajador de La Habana ante Moscú, Emilio Lozada, el dirigente llegó aquí procedente de Belarús el 25 de mayo.

En declaraciones a Prensa Latina, el primer vicepresidente explicó que la estancia en Rusia tiene como objetivo evaluar el estado actual de las relaciones políticas, económico-comerciales y también repasar un grupo de importantes proyectos en marcha.

Precisó que esos planes se desarrollan a partir de las propuestas que formuló la parte rusa de conjunto con la cubana, sobre todo después de la visita del presidente Vladimir Putin a Cuba.

Tenemos proyectos muy interesantes en el tema energético, el industrial y el económico-financiero, explicó.

En Moscú, el dirigente cubano sostuvo reuniones con el presidente Vladimir Putin, el primer ministro Dmitri Medvedev y con el vicepresidente del Gobierno Dmitri Rogozin, cotitular de la comisión intergubermental para la colaboración.

Igualmente, dialogó con los líderes del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko, de la Duma estatal (cámara baja legislativa), Serguei Naryshkin, además del jefe de la fracción parlamentaria del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Guennadi Ziuganov.

Como parte de la visita oficial, el dirigente cubano y la delegación que le acompaña recorrieron el Museo del Palacio de Smolny, en San Petersburgo, donde se reunieron con el gobernador de la segunda urbe en importancia de la Federación de Rusia, Gueorgui Poltavchenko.

Durante su estancia en Moscú, Díaz-Canel rindió tributo a los 27 millones de caídos en la Gran Guerra Patria (1941-1945) con una ofrenda floral en la Tumba del Soldado desconocido, al pie de las Murallas del Kremlin, en el Jardín de Alejandro.

Los miembros de la delegación se familiarizaron, asimismo, con la estrategia del fondo de desarrollo y comercialización de nuevas tecnologías de Skolkovo, en un recorrido por sus instalaciones, y dialogaron con Víctor Vekselberg, titular de esa organización no lucrativa creada por el Gobierno en septiembre de 2010.

Díaz-Canel y sus acompañantes recorrieron también el Centro Expositor de los Adelantos de la Ciencia y la Técnica de Rusia (BDNJ, en ruso).


Prensa Latina

 
Prensa Latina