0
Publicado el 19 Mayo, 2016 por Xinhua en Mundo
 
 

Critica Evo ley transnacional antidroga de EEUU

El primer mandatario boliviano inaugura en Sucre, la X Cumbre Hemisférica de Alcaldes.(eldeber.com.bo)

El primer mandatario boliviano inaugura en Sucre, la X Cumbre Hemisférica de Alcaldes.(eldeber.com.bo)

LA PAZ, 19 may.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó hoy la Ley Transnacional de Tráfico de Drogas aprobada el pasado 16 de mayo por el Congreso de Estados Unidos, y vaticinó su fracaso al señalar que “no sirve para América Latina”.

“Los países de la subregión empezaron a sentar soberanía política y económica para no ser una colonia de Estados Unidos”, afirmó durante su discurso de inauguración de la Décima Cumbre Hemisférica de Alcaldes, en la ciudad de Sucre (sur).

Morales, quien es líder de los productores de coca de la provincia de Chapare, en Cochabamba, criticó la ley por penalizar a los productores de coca y exponerlos a la extradición, al considerarlos como un eslabón del circuito del narcotráfico.

Previo a su discurso, el presidente Morales también se manifestó contra la ley a través de su cuenta en la red social Twitter, donde dijo que que “Bolivia no es una colonia yanqui”.La Ley Transnacional de Tráfico de Drogas aprobada por el gobierno de Barack Obama castiga y permite extraditar a narcotraficantes de los países andinos, así como productores de hoja de coca.

“La hoja de coca representa la dignidad y soberanía de nuestros pueblos milenarios de la región andina”, escribió el mandatario.En Sucre, el dignatario dijo que en el caso de Bolivia, la lucha contra el narcotráfico “está mejor” sin la presencia de la DEA (agencia estadounidense antidrogas) ni la participación de Estados Unidos.

Morales recordó que durante muchos años fueron víctimas de las bases militares de Estados Unidos (en el Chapare), y sólo pudieron cerrarlas cuando los movimientos sociales decidieron construir un instrumento político para ganar las elecciones.


Xinhua

 
Xinhua