0
Publicado el 23 Mayo, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Cuba mantendrá sólidos vínculos con amigos históricos

También la presidenta de la Asamblea Nacional de Sudáfrica, Baleka Mbete, saludó al vicecanciller cubano durante su visita al parque museo de la Libertad
El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, en Sudáfrica

El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, en Sudáfrica (minrex.gob.cu)

Pretoria, 23 may.- El viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, expresó hoy que Cuba mantendrá una política exterior de principios y continuará los estrechos y sólidos vínculos con sus amigos históricos, sus amigos de siempre.

 sudafrica_balekambeka_marceLa presidenta de la Asamblea Nacional de Sudáfrica, Baleka Mbete, saludó al viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, durante su visita al parque museo de la Libertad (Freedom Park).  Mbete intercambió opiniones con el vicecanciller de forma amena y fraterna, en correspondencia con el respeto y admiración que profesan a Cuba desde esta nación africana y el excelente nivel de las relaciones entre los dos países.

Durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo y anfitrión sudafricano, Luwellyn Landers, en el parque Museo de la Libertad (Feedom Park), el vicetitular cubano ratificó la postura de la isla en el contexto del actual escenario internacional.

Medina respondió igualmente algunas preguntas de medios locales referidas a la renovación y actualización del modelo económico y social en Cuba, un proceso que la nación antillana “ha emprendido desde hace muchos años, un proceso soberano e independiente”, dijo.

Sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, Medina recordó que “todavía queda un obstáculo muy importante” para avanzar hacia la normalización de esos nexos.

Se trata del “bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país (impuesto por sucesivas administraciones estadounidenses) que sigue impactando muy negativamente nuestro desarrollo”, subrayó.

En cuanto a la colaboración entre Cuba y Sudáfrica, explicó a los periodistas que hay en el país algo más de 500 cooperantes (522), de ellos en “la esfera médica son precisamente alrededor de 350 distribuidos en diferentes provincias”.

Están haciendo un trabajo muy apreciado por la población, acotó Medina al insistir en que las relaciones Cuba-Sudáfrica “tienen una profunda base histórica”, de la época de lucha contra el régimen del apartheid.

También esos vínculos tuvieron “una etapa de consolidación muy fuerte por la relación personal y trascendental entre los presidentes Fidel Castro y Nelson Mandela”, enfatizó.

Toda esa herencia está presente y nosotros confirmamos hoy esa voluntad de seguir profundizando esas relaciones, lo mismo de parte de las autoridades de Sudáfrica, concluyó el viceministro primero.

Medina hizo un recorrido junto a Landers por el emblemático Freedom Park, donde en una inmensa pared de piedras están inscritos los nombres de 95 mil luchadores por la libertad, de ellos los de más de dos mil cubanos que ofrendaron sus vidas en África y otras partes del mundo.

Luego ambos viceministros depositaron una ofrenda floral en honor a los caídos y firmaron el libro de visitantes de la instalación.

Las palabras centrales de la ceremonia estuvieron a cargo del profesor Wally Serote, combatiente, historiador y escritor, gestor original del parque, quien destacó la contribución de Cuba en África.

Medina concluirá el miércoles su visita oficial a Sudáfrica, adonde llegó el viernes pasado para asistir este lunes a la 13 Sesión del Mecanismo de Consultas Políticas en el contexto de las dos décadas del inicio oficial de la cooperación bilateral.


Prensa Latina

 
Prensa Latina