0
Publicado el 24 Mayo, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Ecuador: rechazo a candidatos con cuentas en paraísos fiscales

Según Correa, quien el año próximo dejará la presidencia del país luego de una década en el poder, lo elemental para poder aspirar a un cargo de elección popular es tener confianza en la Patria
Correa propone rechazo a candidatos con cuentas en paraísos fiscales

Correa propone rechazo a candidatos con cuentas en paraísos fiscales (hispantv.com)

Quito, 24 may.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, exhortó hoy a sus conciudadanos a rechazar a los candidatos electorales que tienen su dinero en los llamados paraísos fiscales.

Propongo un pacto ético a la República: Que todos rechacemos a los candidatos que tienen sus capitales en paraísos fiscales, expresó el mandatario durante la presentación de su último informe a la nación desde la sede de la Asamblea Nacional.

Según Correa, quien el año próximo dejará la presidencia del país luego de una década en el poder, lo elemental para poder aspirar a un cargo de elección popular es tener confianza en la Patria.

Si tienen tanto amor por el dinero, quédense en sus negocios pero no vengan a la política, recalcó el jefe de Estado, quien señaló que según los cálculos, en los llamados paraísos fiscales hay más de 30 mil millones de dólares procedentes de Ecuador.

Tenemos las manos limpias y libres para actuar por el bien común, sentenció el líder ecuatoriano, quien afirmó que durante su mandato se ha puesto énfasis en combatir la evasión tributaria.

Al respecto, señaló que se está investigando a los funcionarios del gobierno mencionados en los archivos de la firma panameña Mossack Fonseca, y que uno de ellos, el exgerente de la estatal Petroecuador Alex Bravo, ya fue detenido.
El mandatario, quien días atrás abogó por crear una institucionalidad mundial para prohibir los paraísos fiscales, también criticó el manejo selectivo de la información sobre los Papeles de Panamá hecho por los diarios ecuatorianos escogidos por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos para difundir la información, pues solo mencionaron a personas vinculadas con su gobierno.

Según una investigación hecha por el periódico público El Telégrafo, al menos 40 empresas ecuatorianas realizaron transferencias de pago a Mossack Fonseca y otras cuatro firmas panameñas dedicadas a crear sociedades offshore en los llamados paraísos fiscales.

Entre los implicados en las transacciones, la Unidad de Investigación de El Telégrafo menciona al presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena Marriott; al vocero del movimiento político opositor Creando Oportunidades (CREO), Aparicio Caicedo, y a dueños de algunos medios de comunicación.

El exbanquero Guillermo Lasso, quien es el precandidato presidencial de CREO para las elecciones de 2017, y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, también han admitido tener empresas en Panamá.

Correa entrega informe de gestión presidencial a la AN
El presidente Correa, entregó este martes ante la Asamblea Nacional (AN) ecuatoriana su último informe de gestión presidencial, informó la agencia de noticias Andes.

El informe contiene parte de lo que han sido los alcances en los últimos nueve años de gestión de Gobierno y los retos que le quedan por delante a la Revolución Ciudadana.

Durante casi una década, en Ecuador se han dado importantes logros en materia de salud, educación, erradicación del trabajo infantil, derechos laborales e igualdad social, entre otros, que serán resaltados por el Mandatario suramericano.

Una de las novedades de la entrega del informe es que los éxitos del Gobierno de Correa en distintas áreas ya no serán entregados de forma detallada por parte de cada uno de los ministros, ahora esa responsabilidad le corresponde a la titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Sandra Naranjo, quien presentará un resumen formal ante el Parlamento.

El secretario de jefe de Estado ecuatoriano, Omar Simon, señaló que Correa planteará ante la AN una agenda de Estado, con el objetivo de dar continuidad a los avances que se han dado dentro de la Revolución Ciudadana.
El Mandatario ecuatoriano concluirá su mandato el 24 de mayo del 2017 y ha asegurado que para este día habrá un nuevo Presidente en el poder.


Prensa Latina

 
Prensa Latina