0
Publicado el 6 Mayo, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

España: alianza de izquierda superaría al PSOE según encuesta

A juicio de la mayoría de las encuestas, la parálisis institucional no acabará con esa segunda vuelta electoral, al pronosticar una fragmentación de votos similar a la de la pasada contiend
www.clarin.com600 × 338Buscar por imágenes Pablo Iglesias, de POdemos, intenta ahora un acuerdo con Izquierda Unida (clarin.com)

Pablo Iglesias, de Podemos, intenta un acuerdo con Izquierda Unida (clarin.com)

Madrid, 6 may.- Una coalición de Podemos y sus confluencias junto a Izquierda Unida (IU) superaría al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) si se celebrasen ahora elecciones, reveló hoy un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Si Podemos y sus “marcas” territoriales se presentaran en estos momentos a unos comicios en alianza con IU, lograrían un 23,1 por ciento de los votos, lo que colocaría esa asociación en un hipotético segundo puesto, superando en 1,5 puntos al PSOE (21,6 por ciento).

Con el objetivo de mejorar su posición electoral, la agrupación emergente de centroizquierda -convertida en tercera fuerza política en las elecciones generales del 20 de diciembre- negocia un pacto con Izquierda Unida, de cara a la nueva cita con las urnas del 26 de junio.

De acuerdo con el tradicional barómetro del CIS, realizado entre el 1 y el 10 de abril, el conservador Partido Popular (PP) volvería a ser la agrupación más votada con un 27,4 por ciento de apoyo, frente al 28,7 por ciento alcanzado en diciembre.

Los socialistas se mantendrían en segundo lugar con 21,6 por ciento (22,0 por ciento en las anteriores generales), mientras que Podemos sufre una importante caída de tres puntos, hasta el 17,7 por ciento, respecto a los resultados de hace casi cinco meses.

El partido centroderechista Ciudadanos sube hasta el 15,6 por ciento, del 13,9 por ciento conseguido en diciembre, y preserva su condición de cuarta fuerza parlamentaria, agregó la pesquisa del organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia.

IU aumenta su respaldo con 5,4 por ciento de los votos, desde el 3,67 por ciento obtenido en diciembre.

Esta indagación es la primera con intención de voto que publica el CIS tras la nueva convocatoria a las urnas el venidero mes, debido a la falta de acuerdo entre las agrupaciones con representación parlamentaria para investir un presidente del Gobierno.

De cara a esos comicios, la gran incógnita es si los resultados arrojarán o no un escenario lo suficientemente diferente al del 20 de diciembre, como para que los políticos puedan desatascar esta vez lo que fueron incapaces de acordar en poco más de cuatro meses.

A juicio de la mayoría de las encuestas, la parálisis institucional no acabará con esa segunda vuelta electoral, al pronosticar una fragmentación de votos similar a la de la pasada contienda, cuando ningún partido consiguió la mayoría necesaria para formar gobierno.

 


Prensa Latina

 
Prensa Latina