0
Publicado el 9 Mayo, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

España: Podemos e IU concurrirán juntos a elecciones

Para celebrar esa histórica alianza, Iglesias y Garzón se fundieron en un abrazo y lo hicieron en un escenario muy especial para ambos, la Puerta del Sol de Madrid

esp_pabloiglesias_garzonMadrid, 9 may.- Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, celebraron hoy con un abrazo en la emblemática Puerta del Sol el preacuerdo de ambos partidos para concurrir juntos a las elecciones en España.

Iglesias y Garzón acudieron a la céntrica plaza madrileña, símbolo del Movimiento 15-M o de los Indignados, para festejar el histórico pacto alcanzado entre sus respectivas organizaciones, que presentarán en coalición a los comicios generales del próximo 26 de junio.

Los dos partidos alcanzaron este lunes “un preacuerdo electoral en el marco de las próximas elecciones del 26-J, con el objetivo de recuperar el país en favor de las clases populares y las mayorías sociales”, informaron en un comunicado conjunto.

Tras el consenso alcanzado en las líneas generales del arreglo, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ultimará con su homólogo de IU, Adolfo Barrena, el documento definitivo para su publicación y votación posterior, reza la nota de prensa.

Para celebrar esa histórica alianza, Iglesias y Garzón se fundieron en un abrazo y lo hicieron en un escenario muy especial para ambos, la Puerta del Sol de Madrid, que en mayo de 2011 contempló el nacimiento del conocido movimiento indignado del 15-M.

En un vídeo colgado en su página personal de Twitter, Iglesias habló de un “día muy especial” e “histórico”, para explicar la “sorpresa” de un acuerdo con IU que, aseveró, “llenará de ilusión a mucha gente y les acercará mucho más al cambio político que requiere nuestro país”.

También en su cuenta personal de la propia red social, Garzón incidió en la necesidad de trabajar “conjuntamente” para lograr el cambio que reclamaron cientos de ciudadanos en la Puerta del Sol por aquellos días de 2011.

Durante mañana y el miércoles, la agrupación emergente de centroizquierda e IU someterán respectivamente a sus militantes y simpatizantes el contenido de este pacto.

Las consultas se realizarán en los términos fijados en el preacuerdo y los resultados de ambos plebiscitos se conocerán el venidero jueves, precisó el comunicado.

Después de poco más de una semana de negociación oficial -y de varios días de conversaciones discretas-, y tras una experiencia fallida de asociación antes de las generales del pasado 20 de diciembre, las dos fuerzas políticas tienen hasta el viernes para modificar el texto.

En caso de un resultado positivo, la coalición se registrará ese mismo día, fecha límite para inscribirla ante la Junta Electoral Central, según los plazos establecidos por la ley.


Prensa Latina

 
Prensa Latina