0
Publicado el 11 Mayo, 2016 por Redacción Digital en Mundo
 
 

España: propuesta de Podemos abre brecha en el PSOE

Los socialistas de la Comunidad Valenciana (este) acordaron negociar una candidatura conjunta en la región para concurrir a la Cámara alta junto a Podemos y el partido valenciano Compromís
Compartir

iglesias-garzon-micros-efeMadrid, 11 may.- La propuesta de Podemos de ir junto al Partido Socialista (PSOE) en las listas electorales al Senado, la cámara alta española, abrió una brecha entre los socialistas a poco más de un mes para la repetición de elecciones en España.

Tras el “no” rotundo de la dirección del PSOE al planteamiento de Podemos, los socialistas de la Comunidad Valenciana (este) acordaron negociar una candidatura conjunta en la región para concurrir a la Cámara alta junto a Podemos y el partido valenciano Compromís.

“Esto no es un pulso. Es simplemente una posición política que he pedido que se analice en profundidad y que se decida”, dijo hoy en rueda de prensa el líder del PSOE en la región, Ximo Puig.

Los socialistas valencianos temen que la negativa a llevar listas conjuntas con Podemos al Senado facilite al Partido Popular (PP) del conservador Mariano Rajoy otra mayoría absoluta en la Cámara, con capacidad para vetar leyes aprobadas en el Congreso de los Diputados.

Pero la dirección nacional, encabezada por Pedro Sánchez, no quiere de ninguna forma un pacto con Podemos, partido que se alió esta semana con Izquierda Unida (IU) para tratar de superar al PSOE en los comicios del 26 de junio.

La relación entre ambas fuerzas políticas es tensa tras las negociaciones frustradas para tratar de formar Gobierno en España después de las elecciones de diciembre, que tendrán que repetirse.

“No habría ningún problema si ese pacto fuese con Compromís, una organización política del ámbito de la Comunidad Valenciana, pero sí con una fuerza estatal cuyo programa en el tema territorial diverge tanto del PSOE”, dijo hoy en referencia a Podemos el portavoz del comité electoral de los socialistas, Antonio Hernando.

El PSOE destacó que Podemos aboga por un referéndum independentista en la región de Cataluña, medida que los socialistas rechazan. Aseguraron, además, que la propuesta del partido de Pablo Iglesias es “puro tacticismo y espectáculo”.

“Es una operación de marketing para decir que el PSOE no quiere entenderse con Podemos”, dijo Sánchez el martes en una entrevista en televisión. (Con  información de DPA)

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital