0
Publicado el 9 Mayo, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Evo Morales: La buena vecindad no se construye con bases y misiles

Morales lamentó que el país vecino emplazara una base en la comunidad de Cariquima, a 15 kilómetros de la línea de demarcación

evo-base-chileLa Paz, 9 may (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, declaró hoy que la buena vecindad no se construye con misiles, tanques de guerra o bases militares, en respuesta a la decisión de Chile de instalar un enclave cerca de la frontera común.

En conferencia de prensa, Morales lamentó que el país vecino emplazara una base en la comunidad de Cariquima, a 15 kilómetros de la línea de demarcación, luego de que Bolivia decidiera reclamar la soberanía sobre las aguas de los manantiales del Silala.

“Después de que decidimos los bolivianos defender los recursos naturales, viene esta amenaza, esta agresión”, dijo el mandatario, al referirse al reclamo boliviano por la utilización arbitraria e irracional de las aguas del Silala por parte de Chile.

Evo refutó las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien afirmó que no existe la instalación, sino una intensificación del patrullaje militar para impedir ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico.

En ese sentido citó documentos oficiales del Ministerio de Defensa de ese país que confirmaron el refuerzo militar en algunos puntos fronterizos, entre ellos la base de Cariquima, cuyos soldados estrenaron nuevos trajes de combate, equipados con dispositivos de alta seguridad y protección.

Asimismo, hizo alusión a los informes que indican que el ejército chileno pondrá en dicho enclave sistemas de misiles tierra aire de corto alcance.

“No puedo entender que el contrabando se va a combatir con misiles, con aviones y con tanques”, afirmó el presidente boliviano.

Evo también citó las declaraciones del comandante de la región donde se encuentra la base, Pablo Jara, quien indicó que la instalación tiene la finalidad de marcar presencia militar en zonas aisladas donde hay compatriotas ejerciendo soberanía.

“Una cosa dice el canciller de Chile, otra cosa dicen el ministerio de Defensa, las fuerzas armadas y el comandante de la región”, advirtió el mandatario boliviano.

Insistió en la importancia del diálogo abierto y sincero para construir una amistad entre los dos países y advirtió que la buena vecindad no se construye con misiles, ni con tanques de guerra, ni con bases militares.


Prensa Latina

 
Prensa Latina