0
Publicado el 17 Mayo, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Para Correa la CIA está detrás de Panama Papers

Foto: Francisco Flores/ elcomercio.com

Foto: Francisco Flores/ elcomercio.com

Quito, 17 may (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos está detrás de la filtración de los llamados Panama Papers (Papeles de Panamá).

Eso está financiado por la CIA, aseguró el mandatario durante una rueda de prensa ofrecida este martes en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Correa recordó que fueron periodistas de Washington los que obtuvieron por una filtración, la información del bufete de abogados panameños Mossack Fonseca, que se dedicaba a crear sociedades fantasmas para sus clientes de diferentes partes del mundo, y solo publicaron lo que perjudicaba al mundo político.

Tras considerar que debido a una “mentalidad infantil” se cree que el sector privado tiene derecho a hacer lo que le da la gana, el líder ecuatoriano recordó que a él también quisieron involucrarlo en ese escándalo.

A mí me quisieron involucrar. Era tan ridículo lo que sacó un periódico electrónico en Washington, por esto te digo que ahí atrás está la CIA, que nadie le hizo caso, expresó Correa, quien señaló que su nombre salió a relucir solo porque una jueza de Guayaquil preguntó en 2012 al estudio Mossack Fonseca si él tenía un juicio penal de parte de alguna empresa.

El mandatario criticó en cambio a los periódicos ecuatorianos por usar de forma selectiva la información que les entregó el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos, pues no publicaron los nombres de algunos dueños de medios de comunicación que presuntamente tienen sociedades fantasmas en los llamados paraísos fiscales.

Esa denuncia selectiva de la corrupción es más corrupción, sentenció Correa, quien reiteró su llamado a iniciar una campaña mundial para eliminar los paraísos fiscales, a los que calificó de una aberración de la globalización neoliberal.

Interrogado sobre el caso del exgerente de la empresa estatal Petroecuador Alex Bravo, quien fue detenido la víspera por supuesto tráfico de influencias, y cuyo nombre también aparece en los Papeles de Panamá, el Presidente expresó que de probarse que cometió algún delito, deberá responder ante la justicia.

Ojalá que el señor sepa explicar sus empresas en Panamá, y si no lo hace, que le caiga todo el peso de la ley, añadió Correa, tras aclarar que Bravo es un funcionario de carrera de Petroecuador que ingresó en esa entidad antes de su llegada al poder en enero de 2007.


Prensa Latina

 
Prensa Latina