0
Publicado el 23 Mayo, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Reitera Unasur llamado al diálogo político y la paz en Venezuela

Un grupo de asesores económicos de la Unasur está trabajando con el gobierno venezolano en propuestas relacionadas con la estabilización macro económica y la sostenibilidad del proyecto social vigente
Los expresidentes José Luis Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá)

Los expresidentes Martín Torrijos (Panamá, José Luis Zapatero (España) y Leonel Fernández (República Dominicana) (Foto: PL)

Quito, 23 may.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reiteró hoy su llamado al diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, e instó a los actores internacionales a respetar la institucionalidad democrática de ese país.

La Secretaría General de la Unasur no ha dejado ni dejará de apostar por el diálogo, la convivencia y, en definitiva, la paz en Venezuela, procurando encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política y la recuperación económica que merece la República hermana, afirmó el bloque subregional en un comunicado.

La entidad con sede en Ecuador también exhortó “a todos los actores internacionales a respetar la institucionalidad democrática de Venezuela y el derecho de los venezolanos a encontrar sus propios caminos de justicia y progreso”.

El texto destaca la presencia la semana pasada en Caracas de los expresidentes José Luis Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), quien actuaron, afirma, como facilitadores del organismo integracionista suramericano para la reapertura de pláticas entre el gobierno y la oposición alrededor de la creación de una Comisión de Verdad, Justicia y Paz.

Tras agradecer las gestiones de los tres exmandatarios para aunar voluntades y buscar el camino del acuerdo, la Unasur recalcó que la situación por la que atraviesa la nación suramericana, donde los opositores al gobierno exigen de forma violenta la realización de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, requiere espacios de entendimiento y canales de diálogo.

Esta Secretaría General cree firmemente que extremar las posiciones sólo servirá para agravar la situación social que hoy se vive en Venezuela, alertó la entidad con sede en Ecuador.

El comunicado recuerda además que una misión electoral del bloque de 12 países acompañó los comicios legislativos venezolanos de diciembre pasado, y ahora otro equipo acompaña la iniciativa en torno a la Comisión por la Verdad, la Justicia y Reparación a las Víctimas de la violencia.

Además, añadió, un grupo de asesores económicos de la Unasur está trabajando con el gobierno venezolano en propuestas relacionadas con la estabilización macro económica y la sostenibilidad del proyecto social vigente.

Seguiremos trabajando para abrir caminos a la reconciliación mediante toda iniciativa que ayude a estabilizar el país y mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos venezolanos, aseveró el organismo integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina