0
Publicado el 24 Mayo, 2016 por Arsenio Rodríguez en Mundo
 
 

VII CUMBRE AEC: Más unidos y fortalecidos 

logo-cumbrePor ARSENIO RODRIGUEZ

Con el compromiso de trabajar por robustecer la unidad, la integración y el desarrollo de nuestra región, Cuba asumirá durante la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) la presidencia de esta organización integrada por 25 Estados caribeños, en reunión en La Habana, del 2 al 4 de junio.

Ese organismo incluye además como miembros asociados a la mayoría de los territorios de la región (islas o archipiélagos anexos a naciones como Holanda, Reino Unido y Francia), excepto Puerto Rico, que dada su condición colonial no forma parte de la organización. En el evento participarán representantes de más de 20 países observadores.

Carlos Rafael Zamora Rodríguez, subdirector general para América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, declaró en enero pasado que “el tema de la sostenibilidad del mar Caribe será muy importante y que existe una gran preocupación en todos los mandatarios sobre el impacto del calentamiento global en las zonas costeras de la región”, para precisar que la AEC se propone reforzar su actividad en esta esfera y Cuba pone toda su experiencia científica desarrollada alrededor de la mitigación de riesgos a disposición de las naciones caribeñas.

1-Miguel Díaz-Canel, vicepresidente primero de los consejos de Estado y de Ministros, encabezó la delegación cubana a la VI Cumbre, en México. (MINREX)

Miguel Díaz-Canel, vicepresidente primero de los consejos de Estado y de Ministros, encabezó la delegación cubana a la VI Cumbre, en México. (MINREX)

Los especialistas prevén que en el encuentro se apruebe una Declaración y un Plan de Acción, que contribuyan a consolidar el proceso de renovación que se lleva a cabo en la organización. Como es conocido, los objetivos de la AEC se basan en el fortalecimiento de la integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región; preservar la integridad medioambiental del mar Caribe y promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe. Constituyen áreas focales de la organización el comercio, el transporte, el turismo sustentable y los desastres naturales, entre otras.

En el encuentro con la prensa, Zamora destacó que “para Cuba las relaciones con el área tienen una alta prioridad y atraviesan un momento excelente. El vínculo comercial con el Caribe es muy alto, así como la cooperación con las Antillas en esferas como educación, salud y desarrollo de infraestructuras”.

Aseveró que “nuestro país tiene un gran compromiso con la AEC y trabajará por fortalecer la unidad, la integración y el desarrollo de la región caribeña”.

En entrevista concedida el pasado año a periodistas cubanos, el secretario general de la AEC, Alfonso Múnera, destacado intelectual colombiano, señaló que “en el último lustro hemos asistido a una revitalización de la Asociación, después de varios años de cierto estancamiento. Con la renovada voluntad de los Estados miembros a partir de 2011 y de manera muy especial durante la VI Cumbre, celebrada hace dos años en México, se reactivaron los mecanismos de concertación y más allá de los resultados puntuales del Plan de acción aprobado, se refleja el optimismo con el que todos trabajamos por sacar adelante la organización”.

Acerca de los retos de la Asociación, el Secretario General consideró como el más complejo, en el orden práctico, “interconectar el Caribe, crear rutas de transporte. Este es uno de los mayores problemas que tienen las islas, si queremos impulsar lo que siempre hemos soñado, el turismo multidestino”. Y concluyó diciendo que “esto por supuesto no depende solo de nosotros, ni de políticas públicas, depende de las compañías aéreas, del mercado. Cuba también tiene mucho interés en que impulsemos un programa en tal sentido, lo que es el reto más difícil de todos”.

Como parte de los preparativos de la Cumbre, Múnera se reunió este año con Marcelino Medina, viceministro primero del Minrex, para dialogar sobre la elaboración de los documentos que se esperan de esta cita, así como analizar el funcionamiento de la entidad bajo la presidencia protémpore de Cuba. En la anterior Cumbre, los Estados miembros de la AEC expresaron su satisfacción por los logros en el Plan de Acción, aunque el momento requiere de elaborar uno más actualizado con las problemáticas y retos del Caribe en la actualidad.

 


Arsenio Rodríguez

 
Arsenio Rodríguez